Un equipo con talento y mantenerse alejado – Rob Dube

Rob Dube es co-fundador y presidente de imageOne, empresa listada en 2017 en el Forbes Magazine (Small Giants, America's 25 Best Small Companiesy ha conseguido varios premios, entre otros el Detroit Cool Places to Work 2018. Rob es autor y contribuidor para Forbes, Thrive Global y EO Octane. 

La Entrevista

traducido del inglés

¿A qué edad te creaste tu primer empresa y cual fue tu motivación para hacerlo?
¡En 3º de la ESO! Me junté con mi mejor amigo y co-fundador de imageOne, Joel Pearlman, para crear nuestro primer negocio: vendimos chupetes (Blow Pop lollipops). Cuando los compañeros y otros estudiantes comenzaron hacer cola en el pasillo todos los días para comprar Joel y yo sabíamos que habíamos descubierto algo especial. Pasamos de Blow Pops en el colegio a la lista de Forbes25. Este año entramos en la lista de la revista Forbes como una de las 25 Small Giant (grandes pequeñas empresas) en América. ¡Todo un reconocimiento!

Rob Dube para igostrategy

Explícanos en breves palabras tus proyectos actuales
En imageOne, pongo toda la energía en nuestra Visión 2026: cuadruplicará nuestras ventas y tendremos 10 veces el beneficio actual, mientras mejoramos la vida de nuestro equipo, de los clientes y de la comunidad. El equipo directivo opera mediante EOS como prioridad. En nuestro "chequeo organizativo" que hacemos cada 6 meses la puntuación actual es del 93%.

Un segundo proyecto en el que estoy trabajando es mi libro y el retiro silent leadership retreat: donothing ™, the most rewarding leadership challenge you will ever take. Practicando activamente la meditación me ha ayudado a ser mejor líder y me apasiona compartir esto con otros empresarios y líderes. Nuestro primer retiro es del 23 al 26 de abril 2018 en las montañas de Colorado, en EEUU. Van a 4 días espectaculares. ¡Vente a unirte con nosotros!

¿Has tenido en algún momento un mentor o coach durante tu vida profesional?
He tenido muchos y sigo aprendiendo constantemente de estas personas:

Ari Weinzweig, cofundador de Zingerman's in Ann Arbor en Michigan: cómo ofrecer una eXtraordinary experience al equipo (empleados), clientes, vendedores y la comunidad, así como la importancia del liderazgo a través del servicio. Sus libros son increíbles - especialmente The Power of Beliefs in Business.

Gino Wickman, el creador de EOS - la importancia de tener enfoque, procesos y permanecer fiel a ti mismo.

Bo Burlingham, autor de Small Giants, la importancia de serse fiel a si mismo, el liderazgo, hacer un impacto en la comunidad, relaciones significativas, cultura inquebrantable, pasión por lo que hago, y hacer beneficio (no beneficio = no empresa!).

Jack Stack, creador y autor del libro the Great Game of Business, la importancia de la educación financiera y general así como el empoderar el equipo. Aplicamos la transparencia financiera completa lo que ha resultado en una enorme diferencia en nuestros beneficios. Las personas tomas decisiones más inteligentes cuando entienden el impacto que de las decisiones.

Paul Spiegelman, autor de Why is Everyone Smiling, me recuerda que hay muchas respuestas correctas. Su visión no nonsense in business ha sido impactante para mi. Este año me ha entrevistado para su podcast y escribió un artículo para Forbes, todo un honor.

Michele McHall, autor del libro Soul's Dream, haciendo que mi luz brille.

Joel Pearlman, mi mejor amigo y socio en la empresa. Nuestra amistad siempre es lo primero y me ayuda a mantener la perspectiva de las cosas. Su hija, Dani, es autista y no sabe hablar. Me recuerda de la importancia del amor incondicional.

Jeffrey Kaftan. Compartimos nuestra visión y las metas casi todos los días y nos desafiamos. Ha sido de mucha importancia en mi vida personal así como profesional ayudándome mantener una perspectiva coherente con mis grandes sueños y retos de la vida.

Mi esposa, Emily: ella vive la vida con facilidad y es realmente hermoso ser testigo.

¿Qué es lo que más difícil te ha sido como empresario y que hiciste para superarlo?
Joel y yo vendimos imageOne a una compañía listada en bolsa en el 2004 y acordamos permanecer los siguientes tres años y dirigir la compañía como una subsidiaria de los nuevos propietarios. Rápidamente aprendimos que no nos gustaba trabajar en una empresa de ese tamaño y con esa cultura.

Durante el verano 2005 sucedió un cambio. Fue durante unas vacaciones, pero yo estaba trabajando en un acuerdo y mi ansiedad alcanzó máximos históricos. Había leído acerca de la meditación en el pasado, pero nunca la practiqué. Ese día fue diferente. Vi una silla en la esquina de la habitación y me dije a mí mismo, "Rob, ves allí a la silla, siéntate e inténtalo. Siéntate en la silla durante 5 minutos, cierra los ojos, inhala y respira." Después me sentí mejor. No fue que el mundo cambiara o mis problemas se fueran pero tuve una mente más tranquila. Desde entonces he practicado la meditación todos los días. En el 2006 finalmente tuvimos la buena fortuna de poder volver a adquirir imageOne, y ahora somos nuevamente los propietarios del 100% de la empresa.

¿Harías algo diferente al empezar una empresa nueva?

Utilizaría desde el primer día todas las herramientas fundamentales que ahora estamos usando (eXtraordinary service, EOS, Small Giants culture, the Great Game of Business y Social Compact). Social Compact es un acuerdo entre la empresa y los empleados: la compañía apoyará al empleado en sus metas vitales mientras la persona misma trabaje activamente en esas metas.

¿Cuál es tu clave de éxito al dirigir una empresa?
Mantener la empresa enfocada, construir un gran equipo de personas inteligentes y con talento y darles espacio para crecer y hacer, darles espacio para tener éxito, mantenerme alejado.

¿Tienes un proceso para determinar la estrategia de la empresa?
Tenemos la imageOne Universidad actualmente compuesto por cuatro componentes: El Negocio (una visión general de qué hacemos y cómo lo hacemos), Delivering the X, EOS y la Formación Financiera. Nuestro objetivo es agregar dos clases más en los próximos 12 meses, una de ellas enfocada en la vida. Además, cada miembro del equipo anualmente su visión vital y metas del año. Nuestro equipo directivo es responsable de ayudar a los miembros del equipo a lograr su visión y sus metas.

¿Hacéis eventos de Team-Building con el equipo?
Sí, tenemos nuestro "Weekly What", una reunión incluyendo una componente de 15 minutos para el Team Building. Cada reunión comienza con una pregunta de reflexión que cada miembro del equipo responde. Además nuestras reuniones mensuales empalmamos con una comida "familiar" en la que no permitimos hablar de negocios.

¿Aplicas o tienes planes para aplicar alguna metodología para gestionar la empresa?
Servant Leadership (Liderazgo a través del servicio). El equipo directivo está comprometido con atender las necesidades del equipo. ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar sus vidas, hacerlas menos estresantes, más agradables y ser más felices?

¿Qué sería tu recomendación a otros empresarios que quieren crecer?
Practicar la meditación de forma regular permitirá, con el tiempo, que el líder esté plenamente presente con los miembros de su equipo. Los empresarios solemos querer resolver todos los problemas en el instante y tienen tantas cosas pasando por su cabeza que se distraen. ¿Te suena familiar? Todo lo que nuestra familia, amigos, empleados, clientes y vendedores  realmente desean es toda nuestra atención. Cuando entrenamos ese músculo en nuestro cerebro para estar presente en el momento, en el aquí y ahora, es mágico. Para muchas personas resulta en una cultura más fuerte, toma de decisiones mejorada, más creatividad y que la vida fluya.

Respuestas en una palabra:

Lo que disfrutas más al ser empresario…
El honor de dirigir y mejorar vidas

…y lo que menos
¡Nada!

Un empresario que admiras
Dan Gilbert

3 libros

  • Traction, de Gino Wickman
  • The Great Game of Business, de Jack Stack
  • Small Giants, de Bo Burlingham
  • The Power of Beliefs in Business, de Ari Weinzweig


Muchas gracias por tu tiempo Rob y suerte con tu nuevo libro!

Próximos pasos...

Un equipo con talento y mantenerse alejado – Rob Dube
Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: