Libros – Top 5 para arrancar el 2017

libros Q1 2017

La palabra libro viene del latín liber, libri y significa obra impresa en una serie de hojas de papel que están unidas por un lado, lo que escribe la palabra encuadernado. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

Pero no todo es un libro porque la Unesco ha definido que un libro solo es un libro si posee 49 o más páginas, es decir 25 hojas o más. Si es menos, de 5 hasta 48 paginas, o lo que viene a ser lo mismo, desde 3 hasta 24 hojas, no se trata de un libro, sino de un folleto. Si es menos de esto ya ni siquiera es un folleto, ya no tiene nombre, son hojas y punto.

Pero aquí quiero comentar libros de verdad, con más de 49 páginas entonces. Y no solo esto, sino quiero comentar libros de empresas, libros que hablan del trabajo o que nos dejan aprender para el trabajo.

¡A mí personalmente me encanta leer libros de empresas – porque me ayudan a dormir profundamente…!

Dirán algunos...

A mí me encantan de verdad y quiero compartir 5 libros que he leído últimamente y recomiendo a todo empresario o persona que quiera serlo en el futuro. Suelo leer los libros en idioma original lo que en muchos casos viene a ser el inglés y en estos casos indico la referencia y títulos originales y traducciones si las hay.


Obtenga el sí – Roger Fisher & William Ury

Libro en amazon: español o la versión original: getting to yes – 240 páginas.

Alguien que no tuviera que negociar en la empresa, en el trabajo, con los amigos o con la pareja puede obviar este libro – a todos los demás se lo recomiendo.

El libro no solo explica la tácticas y técnicas de negociación de forma muy clara y aplicable sino también entra en detalles de como por ejemplo qué se nos ocurre al defender nuestras posiciones, cómo nos enrocamos y porqué.

Nos deja con 5 pasos a seguir para llegar a acuerdos en negociaciones difíciles. Ahora bien, quien se espera la barrita mágica de la negociación quedará desilusionado. Anticipo que una buena negociación requiere trabajo e incluso investigación en muchos casos.

getting to yes

En que te ayuda: sabrás negociar mejor y en muchos casos entender la teoría detrás de las reacciones de los demás – y tuyas.

Traction – Gino Wickman

Libro en amazon (solo inglés) - 246 paginas.

Gino Wickman, fundador de EOS-worldwide, explica en su libro Traction las herramientas necesarias para mejorar la gestión de la empresa a todos los niveles. Desglosa con gran facilidad y habilidad la gestión de la empresa en 6 componentes y para cada uno propone herramientas sencillas pero de gran impacto para mejorar.

Existen pocos libros en el mercado que proponen de forma tan compacta y eficaz pasos concretos y trascendentes para mejorar todos ámbitos de la empresa. Su metodología es aplicada por más de 20.000 empresas en todo el mundo.

traction

En que te ayuda: tienes a tu alcance un sistema integral para mejorar la gestión de la empresa, estructurarla y conseguir mejores resultados.

La empresa más feliz del mundo – David Tomas

Libro en amazon – 160 paginas.

De lectura muy amena mi amigo y exitoso empresario David Tomas presenta 11 claves para crear una empresa más feliz. Muchas de ellas de sentido común pero igualmente poco utilizadas en las empresas. El libro cuenta la historia de un biólogo que hereda de su padre dos librerías y como las transforma mediante estas 11 claves en exitosas y felices lugares de trabajo.

Las claves son todas de directa y fácil implementación en las empresas por lo que es un libro muy recomendado para aquellas personas que creen - o se dejan convencer - de que la felicidad en el trabajo puede ser parte del clave del éxito.

la empresa mas feliz del mundo

En que te ayuda: tener una guía de inmediata implementación de cómo mejorar la felicidad en la empresa.

Overcoming the 5 dysfunctions of a team – Patrick Lencioni

Libro en amazon (solo inglés) – 150 paginas.

Es una guía práctica para líderes, managers y Coaches que quieren mejorar la cohesión de sus equipos. En este libro Lencioni ha sintetizado lo que escribe en forma de novela en su libro The 5 dysfunctions of a team. Nos proporciona un análisis y ejercicios prácticos de aplicación directa que sin duda ayudarán a obtener resultados inmediatos.

overcoming the 5 dysfunctions of a team

Desglosa las bases de un equipo de éxito en 5 niveles (ausencia de confianza, miedo ante el conflicto, falta de compromiso, elusión de responsabilidad, resultados) que nos dejan ver con facilidad en qué nivel se encuentra nuestro equipo y propone ejercicios para cada nivel.

En que te ayuda: a entender el estado de tu equipo y tener herramientas para mejorar.

El hombre en busca de sentido Viktor E. Frankl

Libro en amazon: español o la versión original: Man’s searching for meaning – 150 páginas.

No el típico libro para recomendar en una sección de libros de empresa pero aun así lo he querido añadir. Invita a la reflexión y al aprendizaje sobre nosotros mismos.

Esta durísima historia real de los años 1939-45 del autor que se encuentra en un campo de concentración es una reflexión sobre la vida, que es lo que realmente importa y cómo podemos sobrevivir en situaciones muy difíciles o, como en su caso, desesperantes.

Muchos empresarios y personas experimentan estrés o están abrumados por las situaciones de trabajo o personales. El libro no solo nos enseña como sobreponernos a estos momentos sino también ayuda a relativizar los acontecimientos. “La persona que tiene un porqué puede soportar casi cualquier cómo“.

mans searching for meaning

En que te ayuda: reflexionar sobre tu vida y relativizar los contratiempos que te puedan estar ocurriendo.


Espero que te gusten y encantado de saber de otras sugerencias o comentarios.

Próximos pasos...

Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: