Las 6 Frustraciones del Empresario

En la serie de entrevistas que he hecho en los últimos meses a empresarios en España y Estados Unidos he podido confirmar que son sobre todo la libertad y creatividad que motivan e incentivan al empresario a encontrar la energía diaria para tirar adelante su proyecto. Las motivaciones no cambian independiente del sector y del país. Lo mismo ocurre con las frustraciones: son 6 temas recurrentes atravesando todos los sectores. No obstante cuando hablo con empresarios a menudo escucho “mi empresa es diferente…” a lo que les respondo ¿trabajas con personas…?

En un estudio de los años 60 sobre el crecimiento de las empresas se reveló la sorprendente realidad que todas las empresas pasan por unas dificultades iguales durante el crecimiento. Hay 5 fases de crecimiento y 5 momentos de estancamiento, barreras para el continuo crecimiento y expansión de la empresa. Mi función de EOS Implementer es ayudar a las empresas a sobreponerse a estas circunstancias para poder seguir creciendo.

En los últimos 15 años trabajando activamente con 4.000 empresas en EOS hemos identificado que las 6 frustraciones más comunes son las siguientes:

  • exclamation-triangle

    El Equipo.  Cuando se pregunta a un empresario rara vez se escucha que esté 100% contento con su equipo. Inicialmente la respuesta puede ser que sí, pero al especificar qué significa estar contento muchos se retractan: ¿Puedes delegar las cosas en tu equipo sin dificultades? ¿Puedes hacer vacaciones y estar desconectado sin estar nervioso de lo que sucede en la empresa? ¿Habláis todos los temas con total transparencia porque sabes que puedes confiar en tu equipo? ¿Les volverías a contratar de nuevo? Sin las personas adecuadas en los puestos adecuados será imposible alcanzar las metas que tienes para la empresa.

  • exclamation-triangle

    Falta de Control. Suelo preguntar a los empresarios por sus preocupaciones actuales, cuales son los problemas que les provoca insomnio, que se despiertan a las dos de la mañana pensando en los cambios necesarios. Un tema recurrente es la falta de control. En estos casos no tienen una forma objetiva y accesible para saber el estado de la empresa. El empresario recurre a sus directivos para preguntarle uno a uno como van las cosas. Difícilmente se establece la sensación de control de la empresa, de la situación, de los procesos o resultados esperados. ¿Controlas tu negocio... o tu negocio te controla a ti?

  • exclamation-triangle

    Pocos Beneficios. Primer objetivo de muchos empresarios es el crecimiento de la empresa. A partir de una facturación y un equipo estable el objetivo a menudo cambia hacia el deseo de cosechar los frutos de los años de trabajo y esfuerzo: tener beneficios. Sea como resultado recurrente o para aumentar el valor de la empresa para una posible venta por múltiples. Cada industria es distinta, cada empresa un universo. Hay sectores en los que un 5% beneficios son la meta, hay los con 30% o incluso más. Teniendo en cuenta tu sector, empresa y expectativas, ¿recibes los beneficios que esperas de tu empresa?

  • exclamation-triangle

    Sin Crecimiento. Como dicho arriba, lo primer a menudo es hacer crecer a la empresa, alcanzar un equipo de 30 personas, 100 o 200, una facturación de un millón o de 50. A menudo hay empresarios que llegan a un techo y no saben alcanzar el siguiente nivel. Han leído libros de Management, cambiado estrategias, procesos y personas, pero no avanzan. ¿Sigues creciendo de forma consistente y controlada o la empresa se ha quedado estancada?

  • exclamation-triangle

    Falta de Rumbo. Muchos años de contacto con empresarios me han enseñado que los líderes suelen tener una idea en la cabeza a donde quieren que vaya la empresa. Quizás un poco difusa, pero está allí. La dificultad mayor muchas veces es sacar esta visión de la cabeza y comunicarla de forma efectiva para que todas las personas de la empresa la conozcan, sepan el rumbo y puedan remar en la misma dirección. ¿Has sabido alinear a tu equipo hacia la visión de tu empresa?

  • exclamation-triangle

    Nada Funciona. Hay empresarios que han intentado todo tipo de cambios, ajustes y estratégicas pero al final nada ha dado los resultados esperados, nada ha funcionado. La empresa sigue estancada, caótica, sin crecimiento o sin rumbo claro. Muchas veces el resultado es que los mejores empleados abandonan la empresa y hay una rotación alta de personal. ¿Tu empresa sigue estancada independientemente de lo que hagas?

Antes de dar soluciones y recetas mágicas propongo hacer un paso grande hacía atrás y entender los Seis Componentes Claves™  de las empresa. Gino Wickman, fundador de EOS y autor del bestselling libro Traction, descubrió en sus estudios de cientos de empresas que todas empresas y a través de todos los sectores tienen estos componentes en común:

  • check

    Visión. Haber creado una visión clara para la empresa y comunicarla de forma efectiva al equipo. Adónde va la empresa y como va a llegar hasta allí. Como se dice: “Si sabes adónde vas es más probable que vayas a llegar”. Después hay que comunicar esta visión a todo el equipo de la empresa para que todos puedan remar en la misma dirección y sumar fuerzas.

  • check

    Personas. Sin personas no hay empresa y las personas son todo en la empresa. Porque son ellos que han de crear y entregar el servicio o producto, idear la estratégica de marketing y diseñar y crear la página web de la empresa. Sin las personas adecuadas a bordo es imposible alcanzar la visión. Hay que tener las personas adecuadas en los puestos adecuados.

  • check

    Datos. Para controlar una empresa no se necesita opiniones subjetivas, sino datos solidos que indican la actividad necesaria para obtener los resultados esperados. En todo momento hay que tener el pulso de la empresa mediante un cuadro de mando que indica tendencias, patrones y avisa de problemas u oportunidades. Por el otro lado las personas han de tener objetivos e indicadores.

  • check

    Asuntos pendientes. Todas las empresas tienen asuntos sin resolver, problemas u oportunidades. Obstáculos u otras cosas que hemos de solucionar y decidir qué hacer con ellos. La probabilidad de alcanzar la visión de la empresa es en proporción directa a la capacidad de resolver estos asuntos. Personas muy exitosas son muy buenas en resolver sus asuntos y problemas.

  • check

    Procesos. Todas las empresas tienen procesos de los cuales algunos pocos son clave y representan el 80% del negocio de la empresa. La empresa ha de ser capaz de crear consistencia en estos procesos para garantizar niveles de servicio, calidad de producto, hacer la empresa más manejable, más rentable y tener la posibilidad de crecer. Sin consistencia la empresa se hunde en el caos al crecer.

  • check

    Tracción®. Tracción quiere decir poner nuestra visión en práctica, ejecutarla. Hay un dicho que reza: “Visión sin ejecución es alucinación.” Nuestra visión es solo tan válida como buena es nuestra capacidad de ejecutar y crear tracción. Hemos de ser capaces crear esta tracción mediante unas herramientas y pautas claras de Management.

Ninguno de estos componentes sorprende. Aun así es difícil conseguir fortalecer los Seis Componentes Claves™ de la empresa y las 6 frustraciones que puede sufrir un empresario son expresión de que no ha tenido en cuenta alguno de estos componentes clave o no le haya prestado la atención necesaria.

Próximos pasos...

Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: