Inteligencia Emocional (EQ) – ¿qué es y cómo mejorarla?

inteligencia emocional

Normalmente definimos la inteligencia como “la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades”. Pero la inteligencia emocional no es eso. En este artículo encontrareis la definición de que es y cómo impacta nuestras vidas.

Antes de centrarnos en ella voy a liarla aun un poco más. Porque hay mucho más que estos dos tipos de inteligencia…

Los 9 tipos de inteligencia

La teoría de las inteligencias múltiples por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, es hoy la más usada. Su modelo, desarrollado en 1983, conoce las siguientes 9 inteligencias:

Inteligencia lógica

Inteligencia lógico-matemática es la capacidad de calcular, cuantificar, tener en cuenta proposiciones y llevar a cabo operaciones matemáticas completas. Es la más conocida y lo que habitualmente denominamos como IQ.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Capacidades básicas incluyen imágenes mentales, razonamiento espacial, la manipulación de imágenes, gráficos y habilidades artísticas.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es la capacidad de discernir tono, ritmo, timbre y tono. Esta inteligencia nos permite reconocer, crear, reproducir, y reflexionar sobre la música, como demostrada por los compositores, directores de orquesta, músicos y cantantes

inteligencia musical

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es la capacidad de pensar en las palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. La inteligencia lingüística nos permite entender el orden y el significado de las palabras y de aplicar las habilidades meta-lingüísticas para reflexionar sobre nuestro uso del lenguaje.

Inteligencia Intrapersonal

La inteligencia intra-personal es la capacidad de comprenderse a sí mismo y los propios pensamientos y sentimientos, con el fin de utilizar los conocimientos el direccionamiento de la propia vida.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender e interactuar con los demás de manera efectiva. Se trata de una comunicación efectiva verbal y no verbal, la capacidad de observar las distinciones entre otros, la sensibilidad a los humores y temperamentos de los demás, y la capacidad de entretener a múltiples perspectivas.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista designa la capacidad para discriminar entre los seres vivos (plantas, animales), así como otras cosas del mundo natural (nubes etc.).

Corporal kinestésico

La inteligencia kinestésica corporal es la capacidad para manipular objetos y utilizar una variedad de habilidades físicas. Esta inteligencia implica habilidades a través de la unión cuerpo-mente

Inteligencia existencial

La sensibilidad y la capacidad para hacer frente a profundas interrogantes de la existencia humana; tales como el sentido de la vida, por qué morimos, y cómo hemos llegado hasta aquí.


Incluso 20 años después de la publicación del libro de Howard Gardner sigue el debate sobre los tipos de inteligencia: talentos distintos de matemáticas y lenguaje realmente son tipos de inteligencia? …o simplemente habilidades?

La inteligencia emocional 

La inteligencia emocional (EQ) es la capacidad de los individuos de reconocer sus propias emociones y las de otras personas, para discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos adecuadamente; usando esta información para guiar el pensamiento y el comportamiento y para gestionar y / o ajustar las emociones para adaptarse al entorno y alcanzar su meta.

Andrew Coleman 
2008

Para complicarlo aún más el lector suspicaz ya se ha dado cuenta de que la inteligencia emocional no está arriba en la lista de las 9 inteligencias! Por suerte no es la decena, sino más bien una mezcla: inteligencia interpersonal más inteligencia intrapersonal.

Como la inteligencia emocional “trata de personas” abarca todas las áreas de la vida y es la base de nuestro bienestar psicológico. Y con ello de como estaremos con los demás. La inteligencia emocional incluso impacta en nuestra salud física si por ejemplo no estamos emocionalmente equilibrados por sentir estrés, ansiedad, frustración o miedo.

Solo “estar bien” nos permite relacionarnos con nuestro entorno de amigos, en el trabajo, con subordinados a través del liderazgo, con los superiores a través de adaptabilidad o con los compañeros de trabajo, a través del trabajo en equipo.

inteligencia

No solo en el ocio y con los amigos, también en el trabajo son las emociones que nos ayudan a relacionarnos bien (al margen del conocimiento necesario para ocupar un puesto).

La noticia buena es que la inteligencia emocional puede ser aprendida! Aunque no es fácil y requiere dedicación y paciencia. En todo caso mejorar en este campo requiere algunos meses de esfuerzo.

El cerebro podemos dividir en 3 partes:

  • Neocortex – la parte responsable del raciocinio y la reflexión. Es donde se guardan las cosas técnicas que aprendemos, por ejemplo como trabajar con un Excel.
  • Sistema límbico – la parte de las emociones y hábitos. Esta parte del cerebro nace mucho antes y es mucho más difícil de cambiar. Las emociones y hábitos están muy arraigados y solo con mucha repetición y esfuerzo se crean o cambian.
  • Cerebro rectiliano – la parte más antigua de nuestro cerebro, responsable del instinto de supervivencia.

Cambiar o mejorar nuestra inteligencia emocional requiere primero “des-aprender” para luego sustituirlo con lo nuevo. Solo al repetir los comportamientos que queremos adoptar de forma regular y frecuente en algún momento el nuevo modus operando será la opción por defecto.

Cambiar o mejorar la inteligencia emocional en todo caso vale la pena como veremos en adelante. Pero para anticipar, por ejemplo en el trabajo al dirigir un equipo podemos mejora nuestro estilo de liderazgo y la relación con la gente que nos rodea.

El impacto de la inteligencia emocional en el trabajo

Hay una larga lista de impactos de la inteligencia emocional en las personas y en el trabajo en concreto por lo que solo quiere enumerar estos dos puntos. Según la Harvard Business Review (HBR):

  • La inteligencia abstracta (IQ) y los conocimientos técnicos importan mucho en el trabajo. Pero es la inteligencia emocional que es dos veces más importante para funcionar bien en un puesto de trabajo! Y en puestos de alta dirección, discerniendo las causas de éxito, la EQ cuenta por casi el 90% de la diferencia entre los directivos con resultados medios y los top performers!
  • Y se ha encontrado una relación directa con los resultados de la empresa: los directivos con la EQ más alta consiguen de media unos beneficios un 20% más altos que la media!

Os dejo con dos videos de 7 y 4 minutos (solo en inglés) de la HBR para entender mejor el impacto de la EQ en el trabajo:

Los 5 componentes de la inteligencia emocional

En su libro de 1995 Daniel Goleman habló de 4 componentes mientras que ahora se encunetra que la mayoría de las publicaciones habla de los siguientes 5 componentes. Cada uno de los cuales se puede discernir en diferentes partes para entender mejor que es y como puedo mejorarlo.

Los 5 componentes de la inteligencia emocional son:

  • Conocimiento de sí mismo - la capacidad de leer y entender las propias emociones y reconocer su impacto para guiar las decisiones.
  • -> Conocimiento de las propias emociones: Reconocer y Entender las propias emociones y su impacto

    -> Conocimiento de los propios límites: Evaluación realista de los límites y capacidades

    -> Auto confianza: Un sentido fuerte y positivo del valor propio

  • Autogestión - consiste en controlar las emociones e impulsos y adaptarse a circunstancias cambiantes.
  • -> Auto-control: La capacidad de controlar las emociones

    -> Integridad: Consistente y honesto para generar confianza

    -> Estado consciente: La habilidad de manejar a uno mismo y las responsabilidades

    -> Adaptabilidad: Habilidad para adaptarse a nuevas situaciones y sobreponerse a obstáculos

  • Motivación - razón o razones para actuar o comportarse de una manera particular.
  • -> Orientado a resultados: Motivación para cumplir con estándares intrínsecos

    -> Tener pasión: trabajar por algo más que solo dinero o estatus

    -> Energía y persistencia: la habilidad de perseguir metas

    -> Iniciativa: Disposición para aprovechar oportunidades

  • Empatía - la capacidad de entender y compartir los sentimientos de otro
  • -> sentir las emociones de los demás: habilidad de entender la perspectiva de los demás y activamente interesarse por ellos

    -> tratar a las personas: capacidad de tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales

  • Habilidades sociales - habilidad que facilite la interacción y la comunicación con los demás.
  • -> Liderazgo : habilidad de inspirar a los demás con una visión convincente

    -> Influencia: capacidad para ejercer tácticas de persuasión

    -> Desarrollo de los demás: ganas de ayudar a los demás en su crecimiento a través de coaching y feedback

    -> Comunicación: capacidad para escuchar activamente y dar mensajes de forma clara, convincente y con el tono adecuado

    -> Catalizador del cambio: dominio de iniciar nuevas ideas y liderar personas hacia nuevos caminos

    -> Gestión del conflicto: capacidad para calmar situaciones de desacuerdo y crear soluciones

    -> Crear enlaces: capacidad de crear y mantener una red de contactos

    -> Trabajo en equipo: competencia de crear y promocionar equipos

5 consejos para mejorar la inteligencia emocional

Resumiendo se puede decir que la inteligencia emocional es de lo más importante para triunfar en nuestra sociedad. Es compleja, pero la buena noticia es que se puede mejorar, eso sí, con persistencia y dedicación. Y para los que tienen ganas o necesidad de mejorar aquí algunos consejos prácticos de cómo hacerlo:

  • Hacer el test de tu inteligencia emocional
  • Para empezar siempre es útil saber más sobre nosotros y de esta forma tener claridad sobre qué es lo que queremos o necesitamos mejorar. Hay diferentes tests en internet que se pueden hacer, pero lo cierto es aquí aplica más bien la norma “lo que es gratis no puede ser de mucha calidad”. Muchos otros son solo para empresas que quieren hacer tests con equipos enteros. Los dos que he encontrado y se pueden hacer online:

    • Psicoactiva – en la parte baja de la página hay 44 preguntas. Los resultados dan en el momento, pero es solo orientativo. Gratis (ir al test)
    • Talentsmart – (solo en inglés) test online con un coste de entre 40-50$ aprox. El informe es completo y da una idea clara de la propia inteligencia emocional (ir al test)
  • Conoce tus valores
  • Normalmente perdemos los nervios si alguien no respecta nuestros valores. Uno de mis propios valores por ejemplo es el respeto hacia los demás y hacia mí. Por lo que suele reaccionar más impulsivo al sentirlo violado. Al saberlo y conocerme a mi mismo, me ayuda a controlar las emociones.

    ¿Tienes claro cuales son tus valores y cuando te hacen explotar y seguir tus impulsos? Si no es el caso, descubre cuales son, examina tu "código ético".

  • Escoger qué es lo que quieres mejorar
  • Escoge de las habilidades a mejorar una sola. Escribir cómo te ves en este punto ahora y después como quieres que seas en el futuro. Cuesta hacerlo! Pero te recomiendo que cojas un papel y bolígrafo y empiezas a escribir.

    ¿Qué es lo que has de cambiar para conseguirlo? Escríbelo en primera persona presente, tipo mantra. E.g.: “Tengo paciencia con las personas y estaré en calma aunque alguien va en contra de mis valores. Antes de dar respuestas primero haré 3 preguntas para entender mejor la otra persona.” Léelo cada día una vez.

  • Contrata un Coach
  • Buenos resultados se suele tener al contratar un Coach que te ayude en esto. De todas formas recomiendo que antes hagas el test para ahorrar tiempo y saber decir al coach con claridad que es lo que esperas de él. Depende donde vives puedes encontrar un coach en internet (“ciudad” coach personal) o preguntando en escuelas de negocio como Esade, IESE etc.

  • Practicar el mindfulness
  • La inteligencia emocional trata las emociones, nuestras emociones. Por lo que entender mejor a nosotros mismos con un poco de introspectiva ayuda mucho en ello. Puedes hacerlo en casa, pero recomiendo acudir a un centro especialista en tu ciudad para mejores resultados más rápido. Si no sabes dónde pon en google “ciudad centro mindfulness”.


Como ves la inteligencia emocional es solo una parte de las 9 inteligencias pero sin duda extremadamente importante y relevante para nuestras vidas. Trata del yo y de las demás personas y sin duda con ello mucha parte que nos hace felices o infelices. El trabajo, pero también la pareja, los niños, los amigos…

Si crees que me he dejado alguna cosa relevante en el tintero déjamelo saber para incluir en el artículo. 

mejorar la inteligencia emocional

Próximos pasos...


Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: