Ignorar silencio – un grave error

Estás reunido con tu equipo directivo para decidir un cambio en la política de vacaciones de la empresa. Después de un debate ha llegado el momento de tomar una decisión. Como líder necesitas cerrar el tema y tienes clara la decisión a tomar: “Señores, vamos a hacer lo siguiente…”. Para finalizar preguntas, “¿todo el mundo de acuerdo?” y nadie contradice. Pero tampoco nadie afirma. Silencio.

Dos semanas después te enteras que hay una gran insatisfacción en la empresa por la nueva política vacacional.

silencio en reuniones

Puedes cambiar el tema de la reunión “política de vacaciones” por “viabilidad del proyecto abc” o por “presupuesto xyz” o “hacemos esto o aquello”. Es la historia que se repite cada día en miles de empresas: reuniones donde se toma el silencio como afirmación.

Generar compromiso y responsabilidad

Patrick Lencioni, experto número uno en el tema salud de equipos y autor de varios libros, entre otros Las Cinco Disfunciones de un Equipo, indica que la base para alcanzar el éxito empresarial con más facilidad es la confianza dentro del equipo. Confianza generada a partir de la vulnerabilidad. En este video (en inglés) Lencioni explica la importancia de la confianza en un equipo.

Y en el siguiente enlace encuentras un artículo en mi blog sobre la pirámide de Lencioni y la importancia de la confianza. De forma muy resumida en una frase es lo siguiente: para conseguir buenos resultados necesitas personas que asumen las responsabilidades. Para que las personas asuman responsabilidades han de sentir un compromiso. Para que tengan compromiso, no siempre han de estar de acuerdo, pero han de ser escuchados, han de tener discusión sobre los puntos en cuestión. Pero solo entran en la discusión si tienen confianza de que se les escuche, de que no se les reprima su opinión, que no les pasará nada malo al hablar. Han de tener confianza. 

Y en medio de esta cadena causal, rompiéndola, está el silencio. El silencio en reuniones.

Después de haber liderado mi propia empresa de e-commerce a lo largo de quince años ahora ayudo a otros empresarios a conseguir lo que ellos quieren conseguir con sus empresas y lo hago apoyándoles en la implementación de EOS como metodología de gestión de empresas. Por lo que veo decenas de líderes en equipos directivos cada semana durante su proceso de toma de decisiones. Siempre al inicio de cada reunión explico mis expectativas, una de ellas que seamos abiertos y honestos. Con otras palabras, que nos mostremos vulnerables. Y rompamos el silencio con nuestra verdadera opinión.

Pero a menudo los líderes se apresuran a acortar los silencios en las reuniones. ¿Por qué? Por lo general, quieren moverse rápido y hacer cosas. La ironía es que, si te mueves rápido a través de las pausas y dudas de los miembros del equipo, en realidad ralentizarás la empresa. En cambio, obtendrás más y mejores resultados si te detienes un momento y ayudas a las personas dudosas a expresar lo que piensan.

silencio - avanzas mas lentamente

Porque silencio no siempre significa afirmación. A menudo significa otra cosa.

¿Qué significa el silencio?

Asumimos demasiado. Asumimos constantemente lo que los demás piensan o sienten. Y a menudo no es cierto. Si un miembro del equipo directivo está en silencio, por la regla general asumimos que está de acuerdo o que no tiene nada que añadir. O pensamos que es problema suyo si no habla. Pero a largo plazo será el problema de toda la empresa si no existe la confianza para expresarse y entrar en el conflicto o discusión como lo indica Lencioni.

Porque silencio puede significar muchas cosas. Aquí algunas posibilidades de lo que realmente podría significar el silencio:

  • Falta de confianza: simplemente no confían en los otros miembros del equipo por lo que no están dispuestos a expresarse. Temen represalias verbales. Cosa que no gusta a nadie. Por lo que los evitan y se callan.
  • Desacuerdo: no están de acuerdo, pero suponen que el líder ya sabe cuál es su posición.
  • Abrumados: están abrumados con las cosas que deben abordar en estos momentos y esto es solo una cosa más en su plato. Prefieren cuanto antes salir de allí y volver a sus cosas.
  • Alternate Arrow Circle Right
    Acuerdo: están de acuerdo, pero todavía están procesando el tema. Necesitan más tiempo para analizar los detalles antes de responder.
  • Alternate Arrow Circle Right
    Distracción: están pensando en algo completamente distinto que no está relacionado con el tema.

Como ves el silencio puede tener muchas razones que no sea el acuerdo. Y la pregunta que te debes hacer es la siguiente:

¿El tema de la discusión es lo suficientemente importante para necesitar el compromiso de todos? ¿Necesitas el compromiso de todos y con ello la responsabilidad en la ejecución y/o comunicación para al final alcanzar el resultado deseado?

Tienes dos respuestas:

  • No es el caso. Sigues adelante, a pesar del silencio. Para ser rápido y efectivo. Ahora bien, la próxima vez evita esa reunión y comunícales directamente tu decisión.
  • Si es el caso. No ignores el silencio de nadie e incluye a todos en la discusión para al final alcanzar un compromiso real. Como instrumento para temas de alta importancia y para saber el grado de compromiso puedes usar la herramienta de la escala de acuerdo de Sam Kaner.

Sacar un miembro del silencio

La cuestión es saber con qué situación te estás enfrentando en un momento dado. ¿Cómo puedes saber lo que está pasando por la cabeza de alguien…? ¡No lo puedes saber, tienes que preguntárselo!

Pregunta la persona en el momento: "¿Por qué el silencio?” o bien, “¿En qué estás pensando?” o “Me encantaría escuchar la opinión tuya”. Conseguirás eliminar las suposiciones para sustituirlas por la posición real.

Puede que te parezca incómodo en el momento y es tentador barrerlo debajo de la alfombra y seguir adelante. Pero a largo plazo harás más daño que bien al equipo y a la empresa. Si asumes que el silencio de un miembro significa estar de acuerdo cuando en realidad significa desacuerdo, tienes una persona en el equipo que no estará comprometida con la decisión. Y si lo haces a menudo construyes un castillo de naipes que algún día se derrumbará…

Se valiente y pregunta por las opiniones, directo y sin dudarlo. Abierto y honesto. Aborda las dudas en el momento. No hagas suposiciones.

Con menos silencio conseguirás más.

Próximos pasos...

Ignorar silencio – un grave error
4.5 (90%) 2 votes

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: