Escuchar e investigar para evitar errores – Eva Duran

Hoy entrevistamos a Eva Duran, socia y Directora General desde hace más de 20 años de 2 importantes empresas del sector alimentario: Trades y Bioser. Empresaria y tres veces madre tiene como ingredientes una importante dosis de pasión y empatía.

La Entrevista


¿A qué edad creaste tu primera empresa y cual fue tu motivación para hacerlo?

En mi caso no la creé yo, la creó mi padre el mismo año que yo nací en 1974.
Desafortunadamente él murió muy joven y yo me incorporé en 1996, con 21 años. Mi motivación primaria fue salvar lo que él y mi madre habían creado. Posteriormente nació mi pasión por los ingredientes alimentarios y la Seguridad Alimentaria y la Alimentación en general.
Desde siempre he luchado por distinguirnos siempre con nuevos propuestas para nuestros clientes. 

Eva Duran para igostrategy

Bien sea  en base a captar nuevos productos o crear nuevos servicios. Todo ello procurando llegar al cliente con un trato humano siempre grato. Lo que empezó casi por accidente ha acabado siendo una gran pasión!

Explícanos en breves palabras tus proyectos actuales
Los proyectos  actuales en TRADES van en la línea de inspirar a nuestros clientes (fabricantes de Alimentos) con nuevas creaciones que presentamos ya aplicadas (en un pan, barrita, galleta, plato precocinado) que nosotros mismos elaboramos en nuestro Laboratorio de Aplicaciones.
Y los proyectos de BIOSER son acercarnos a los clientes mediante el asesoramiento y la formación, para que el vínculo no sea la compra y venta de productos que necesitan en sus plantas o en el Laboratorio sino una relación estrecha a fin de que vean en nosotros un verdadero valor de acompañamiento, un verdadero Partner.

¿Has tenido en algún momento un mentor o coach durante tu vida profesional?
Sí en estos momentos estoy en un proceso de Mentoring.

¿Qué es lo que más difícil te ha sido como empresario y que hiciste para superarlo?
Lo más difícil como empresario es la gestión de los RRHH. Captar, crear y mantener y a veces adaptar o alinear el talento en el tiempo y según las diversas fases y dinámicas que toma la empresa.
No considero que sea algo “a superar” sino más bien es trabajar día a día para que todos trabajemos  a gusto y motivados. Puedo decir que actualmente estoy satisfecha de mis equipos y del ambiente de equipo que se respira.

¿Harías algo diferente al empezar una empresa o proyecto nuevo?
Para nuevas iniciativas que hemos desarrollado, escuchar mucho más e investigar más para evitar errores.

¿Cuál es tu clave de éxito al dirigir una empresa?
Levantarme cada mañana con la ilusión de ir a trabajar en algo que me gusta, con gente que me gusta.

¿Tienes un proceso para determinar la estrategia de la empresa?
Cada 3 años hacemos una reunión estratégica para cada empresa en la que se invita a los “key persons” de cada una. Allí analizamos bajo varios parámetros, qué nos ha pasado en los últimos 3 años, revisamos tendencias y apuntamos las líneas estratégicas a seguir en los próximos 3 años que finalmente derivan en un plan de acción. Este Plan de Acción es la columna vertebral que traza el seguimiento (semestral) de nuestras empresas a nivel estratégico.  
Este es el seguimiento Estratégico, aparte tenemos otros sistemas de seguimiento mensual, más operativos.

¿Hacéis eventos de Team-Building con el equipo?
Sí, solemos aprovechar una Formación que juntamos con un Team Building. No está sistematizado sino que lo desarrollamos en función de cómo está el equipo y las necesidades de la empresa.

¿Qué sería tu recomendación a otros empresarios que quieren crecer?
Tener pasión por lo que quieren lograr. De lo contrario, puede que no valga la pena lanzarse a la aventura. Una vez empezado: Intentar atraer - y retener - un gran equipo. Al conseguir esto todo lo demás será más fácil.

Respuestas en una palabra:

Lo que disfrutas más al ser empresario…
Poder implantar estrategias creativas y decidir por mí misma.

…y lo que menos
Los problemas eventuales con el personal.

Un empresario que admiras

Por el sector en el que me muevo, admiro aquéllos empresarios de antes que con esfuerzo, creatividad y rigor han logrado construir Marcas de alimentación potentes, como Henry Nestlé (Nestlé) o de aquí como Jaime Santiveri (Casa Santiveri) o Josep Tarradellas (Casa Tarradellas).


3 libros
Naked – Patrick Lencioni
Los cuatro acuerdos – Dr. Miguel Ruíz
Built to sell – John Warrillow


Gracias Eva por tu tiempo! 

Próximos pasos...

Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: