Equipos. El tamaño importa

Hace tres días, revisé mis notas sobre las empresas y sus equipos directivos con los que he hablado y trabajado en los últimos meses y me llamó la atención un dato: sin una significativa correlación con el tamaño de la empresa, el tamaño del equipo directivo era entre 3 y 11 personas, con la media de 7,3 personas. ¡Un abanico enorme!

Viendo estas diferencias y preguntándome por las causas me surgieron dudas como ¿Cuál es el número perfecto para el equipo directivo de una empresa? ¿Existe un número mágico en este sentido? ¿Y cuáles podrían ser los parámetros para responder estas preguntas...?

Los equipos en el deporte

Cuando hablamos del deporte, los equipos tienen un número específico de jugadores: en baloncesto se necesitan cinco, en béisbol 9 y en el fútbol 11. Independiente de si es el mejor número en cada deporte, las reglas son así y no hay que preocuparse ni pensarlo dos veces. Pero cuando se trata del lugar de trabajo, de las empresas, donde el trabajo en equipo es sumamente importante no existen reglas o propuestas claras para determinar el número óptimo que debe tener cada equipo.

"La pregunta del tamaño se ha hecho desde los inicios de la psicología social," dice la profesora Jennifer S. Mueller de Wharton, EEUU (y obviamente se refería al tamaño de los equipos de trabajo...)

Pero antes de dar cualquier respuesta o análisis nos hemos de preguntar ¿porque es relevante esta pregunta? Y la respuesta es porque queremos que el equipo sea lo más eficaz y rentable posible para la empresa. Y es cuando hemos de hacer constar que el tamaño no es necesariamente la primera consideración para poder reunir un equipo eficaz. Mueller dice que "lo primero es preguntar en qué tipo de tarea participará el equipo y (la respuesta) definirá quién debe contratar y qué tipo de habilidades necesitará esta persona."

Pero volviendo al tamaño. En una entrevista, la profesora Katherine J. Klein también de Wharton indica que cuando se trata del tamaño de un equipo, cada persona cuenta. En concreto dice "cuando hay dos personas, ¿es un equipo o una díada? Con tres, de repente existe la posibilidad de que haya batallas de poder, dos contra uno. Sabemos que tres es dramáticamente diferente de dos, y de que números impares funcionan diferentes que los pares en equipos, por la misma razón."

Añado mi experiencia personal con equipos directivos que es cuando son más de ocho personas las cosas se vuelven complejas y lentas porque el equipo se descompone en sub-equipos. Pero, dependiendo de la tarea del grupo, incluso esto podría ser positivo.

Las personas se relajan en equipos grandes

Por el otro lado y referente a grandes equipos Klein dice además: "Cuando un equipo se hace más grande, hay una tendencia a “social loafing”, es decir hay personas que se esconden en el grupo." Hay un famoso estudio de Ringelmann sobre personas que tiran de una cuerda - llamado el efecto Ringelmann – y que analizó a las 

personas solas y en grupos mientras tiraban de una cuerda. Ringelmann midió la fuerza de la tracción y descubrió que la fuerza total generada por el grupo aumentaba, pero la fuerza media aplicada por cada miembro del grupo disminuyó. Esto desacreditó la teoría de que un esfuerzo de equipo puede resultar en un mayor esfuerzo. Ringelmann atribuyó esto a lo que entonces se llamaba "loafing social". El caso es que un grupo o equipo tiende a "ocultar" una falta de esfuerzo individual, cuanto más grande el equipo, más lo hace.

equipos - el tamaño importa - tirar cuerda

El número ideal

Volviendo al entorno profesional, ¿hay un tamaño óptimo del equipo? Mueller ha concluido, una vez más, que depende de la tarea. "Si usted tiene un grupo de personas limpiando un estadio, no hay límite para ese equipo: 30 limpiarán más rápido que cinco." Aunque yo personalmente difiero de esta frase porque entra en juego lo que mencioné arriba, el social loafing y posiblemente individuos del grupo se esconden y seguramente bajará la efectividad por individuo.

Por el otro lado la revista Fortune en un reciente artículo sobre "How to Build a Great Team” (Cómo construir un gran equipo) ha sugerido sin muchos rodeos que el equipo más productivo debe tener 4.6 miembros. Claro y concluyente. ¿Será cierto…?

Jeff Bezos, Fundador y CEO de Amazon, tiene una clara y simple regla en cuanto a reuniones. No es lo mismo una reunión como un equipo pero sí que existe una clara dependencia y correlación entre los dos temas. Bezos dice “Cuantas más personas en una reunión, menos productivo será.” Y lo redondea con su regla de 2 pizzas: nunca tener reuniones en los que dos pizzas no podrían alimentar el grupo.

jeff bezos

Sobre empresas con tareas de coordinación y con retos como la motivación indica Mueller: "existe una correlación entre el equipo óptimo y el número seis." Y sigue, "por encima de cinco observamos una motivación del individuo cada vez menor. Después de la quinta persona, se forman sub-grupos que hablan en el mismo momento por lo que son más dificil de manejar."

Cómo arreglar un equipo roto

Es difícil crear un equipo funcional, pero más difícil es aun arreglar un equipo cuando no funciona correctamente. Entonces, ¿cómo se repara un equipo disfuncional o roto? "Volver a lo básico", dice Mueller: "¿Tiene el equipo un objetivo claro? ¿Están las personas adecuadas asignadas a la tarea correcta? ¿Está el equipo enfocado en sus tareas? Tuvimos una clase sobre los no hacer en la construcción de equipos, y metas difusamente definidas es un muy, muy claro no hacer. Otro no hacer es cuando el líder del equipo tiene dificultades para tomar las riendas o estructurar los procesos. El liderazgo en un grupo es muy importante. Y el tercer no hacer son metas arbitrarias. La tarea tiene que ser significativa para que la gente se sienta identificada con la tarea y pueda comprometerse."

Equipo versus jerarquía

Al final el número óptimo no tiene ninguna respuesta fácil, pero sí que parece que menos es más. Los equipos de 5 personas o menos son más efectivos y están más motivados.

Pero como siempre hay dos caras de la misma moneda. Si creamos equipos más pequeños, digamos de 5 personas, podemos tener hasta 31 personas con 3 niveles de jerarquía y 156 con 4 niveles. En cambio si creáramos equipos de 8 personas podríamos tener 73 personas con 3 niveles y 585 personas con 4 niveles. Una diferencia enorme.

jerarquia equipo de 5 o de 8

Y al final hemos de reflexionar no solo sobre las tareas y el tamaño de los equipos sino encontrar el mejor equilibrio entre número de personas en el equipo y una jerarquía más plana para facilitar la comunicación.


Y tú… ¿trabajas en un equipo funcional? ¿Cuántas personas tiene tu equipo? ¿Tenéis las metas claramente definidas y una estructura organizacional en la empresa que permite crecimiento, control y beneficios? Encantado de recibir tu feedback.

Próximos pasos...

Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: