Entender el comportamiento humano – Roman Martin

Roman Martin, emprendedor desde los 20 años ha creado y participado en múltiples empresas y en funciones desde el Director General hasta el accionista minoritario. Roman es muy conocedor del tejido empresarial de Barcelona y actualmente volcado activamente en 3 proyectos: Interbel, Masterbranch y Find the CXO. Si no está con sus proyectos empresariales le encanta el arte y la filosofía. Actualmente está trabajando en publicar su primer libro.

La Entrevista


¿A qué edad creaste tu primera empresa y cual fue tu motivación para hacerlo?
Con 20 años estando en EEUU monté mi primera empresa, todavía estudiando. Lo hice con la motivación de ganar algún dinero extra al margen de los otros trabajos que tenía como camarero, jardinero y otros. Quería tener una oportunidad, quería intentarlo montar una empresa. El proyecto era un tema de exportación-importación de España.

Roman Martin para igostrategy

Explícanos en breves palabras tus proyectos actuales
La verdad es que tengo muchos proyectos actuales… Interbel es el proyecto principal que se trata de dar soluciones de software alrededor del tema correo electrónico corporativo seguro. Despues está Masterbranch, un Marketplace, lugar de encuentro o red social para programadores. Find the CXO, un proyecto para ayudar a las empresas a encontrar directores generales u otros directivos de la empresa o para evaluar al equipo actual de la empresa y como funcionan las sinergias entre las personas que lo componen.

¿Qué es lo que más difícil te ha sido como empresario y que hiciste para superarlo?
Tuve un grupo de 3 personas en la empresa que montaron sin aviso previo y traicionando la empresa los mismos servicios como competencia, boicoteando traspaso de información etc. Muy desagradable, se mostró la miseria humana. El resto de la gente reaccionó muy bien, siempre hay luz y sombra. Según la máxima de Nietzsche: lo que no te mata te hace más fuerte. Dije justo esto a mi gente, no nos matará, nos hará más fuerte!

¿Harías algo diferente al empezar una empresa o proyecto nuevo?
Siempre hago cosas nuevas, me equivoco y me vuelvo a equivocar… De las cosas nuevas aprendo. Creo que es importante entender si la empresa que vas a montar te llama la atención de por sí, es decir quieres hacerla independientemente de si vas a ganar dinero con ella o no. La pregunta previa que el empresario se ha de hacer es sí estoy dispuesto a sacrificarme por la empresa a pesar de no ganar dinero…?

¿Cuál es tu clave de éxito al dirigir una empresa?
No lo sé... La parte en la que soy bueno es tener una visión, la estrategia y compartirla con mi gente para que se entusiasme con ella.

¿Tienes un proceso para determinar la estrategia de la empresa?
He probado varias alternativas, One-page plan de Rockefeller Habits, Traction de EOS estoy mirándolo ahora, 4 Steps to the Epiphany también me gusta. Creo que es hacer las preguntas adecuadas al mercado, escuchar mucho y bien y tener buena intuición e inspiración.

¿Hacéis eventos de Team-Building con el equipo?
En la empresa hay muy buen ambiente, somos pocas personas, y hacemos sobre todo comidas y cenas. De vez en cuando celebramos al cumplir metas u objetivos trimestrales o anuales o algún cumpleaños. Podríamos hacer más, posiblemente, pero de momento hay buen ambiente en la empresa.

¿Qué sería tu recomendación a otros empresarios que quieren crecer?
Lo primero que el empresario se pregunte porque quiere crecer, o mejorar. Es por su vida personal, por la vida de los clientes…? Una pregunta básica que hacerse y a partir de aquí seguir una metodología. Hay muchísimas metodologías en el mercado para seguir y mejorar la empresa.

Respuestas en una palabra:

Lo que disfrutas más al ser empresario…
La libertad

…y lo que menos
Las preocupaciones

Un empresario que admiras

La verdad es que admiro a cualquier empresario que ha montado una empresa, desde cero especialmente, pero también al que lleve una empresa familiar u otra. Cualquier empresa que se monte y sobreviva es admirable para mí.


3 libros

Good to Great  - Jim Collins. Ayuda a entender temas estratégicas de la empresa

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari. Ayuda  a entender la historia del ser humano, que es lo más importante, entender el comportamiento humano.

Libros más inspiracionales y de filosofía para abrir la mente, escuchar, ver y entender otras perspectivas: Osho, Nietzsche, Schopenhauer



Gracias por tu tiempo Roman! 

Próximos pasos...

Entender el comportamiento humano – Roman Martin
Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: