El éxito de una empresa reside en las personas – Alberto Alcaraz

Alberto Alcaraz es co-fundador y CEO de la empresa Tribescale, enfocada en ayudar a empresas a ser más efectivas y productivas mediante herramientas tecnologicas en app y online. Previamente había fundado y liderado durante más de 9 años la consultoría informática <undefined>. Es ingeniero de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya.  

La Entrevista

¿A qué edad creaste tu primera empresa y cual fue tu motivación para hacerlo?
A los 21 años, cuando aún estaba en la universidad. Empecé haciendo proyectos al estilo freelance y no tardé en asociarme con un compañero para crear mi primera empresa. Para mí no fue una decisión premeditada, simplemente fue lo más natural; creo que siempre tuve claro que trabajaría para mí mismo.


Alberto Alcaraz

Explícanos brevemente tu proyecto actual
Hemos creado la plataforma Tribescale para ayudar a los equipos de trabajo a que se coordinen mejor y compartan información, tareas, objetivos y ritmo.


¿Has tenido en algún momento un mentor o coach durante tu vida profesional?
La verdad es que no he tenido un mentor como tal, pero la red EO (Entrepreneurs’ Organization) me ha sido de mucha ayuda. De alguna forma ha sido mi mentor.

¿Qué es lo que más difícil te ha sido como empresario y que hiciste para superarlo?
Congeniar la vida profesional y personal, sobretodo el hecho de que las “apuestas” o “riesgos” a los que los emprendedores estamos acostumbrados, pueden incomodar mucho a otras personas.

¿Harías algo diferente al empezar una empresa nueva?
La verdad es que seguiría centrándome en las personas primero. Creo que un 70% del éxito de una empresa reside en las personas.

¿Cuál es tu clave de éxito al dirigir una empresa?
Como decía en la pregunta anterior; las personas. Rodearse de un equipo de gente apasionada que ame lo que hace, genera unos círculos virtuosos de energía que retroalimentan al equipo. Cuando esto ocurre suelen suceder cosas maravillosas.

¿Tienes un proceso para determinar la estrategia de la empresa?
Nunca hemos seguido un proceso concreto, aunque siempre hemos procurado destinar tiempo de manera recurrente (cada trimestre) a planificar la estrategia.

¿Hacéis eventos de Team-Building con el equipo?
Sí, llevamos varios años haciendo una salida anual de 2-3 días. No lo planteamos como los tradicionales eventos de “team-building”, realmente lo que intentamos es pasar un tiempo de calidad entre nosotros ya que sinceramente creo que ese es el mejor team-building que existe.

¿Qué sería tu recomendación a otros empresarios que quieren crecer?
Que se formara mucho, que leyera todo lo que pueda y que procure sacar tiempo del día a día para mirar un poco más lejos. Normalmente lo urgente no nos deja ver lo importante.

Respuestas en una palabra:

Lo que disfrutas más al ser empresario…
Autorealización

…y lo que menos
Falta de estabilidad

Un empresario que admiras
Elon Musk

3 libros
Scaling up, de Verne Harnish
Exponential Organizations, de Salim Ismail
Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

Gracias Alberto por tu tiempo.

Próximos pasos...

El éxito de una empresa reside en las personas – Alberto Alcaraz
Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: