El empresario feliz – parte II

Si has leído el primer artículo de la serie (3 artículos) el empresario feliz, ojala hayas tenido la oportunidad y la fuerza para empezar con alguna de las propuestas y si al final has podido convertir uno de ellos en un hábito ya es un éxito. ¡Felicidades!

Cambiar hábitos es lo más difícil y requiere mucha disciplina y a menudo paciencia con 

empresario feliz - parte II

nosotros mismos. Yo en estos momentos estoy intentando crear de nuevo un hábito de hacer deporte de forma regular. El año pasado me operaron del hombro, me pusieron tres tornillos, y desde entonces estoy luchando por volver a hacer deporte con regularidad.

Un hábito se crea después de haber hecho durante aproximadamente 28 días (dependiendo de la persona es más o menos) la misma cosa de la misma manera en la misma hora. Explico: si por ejemplo por la mañana después de levantarse cada día nos tomamos 10 minutos para estiramientos, pasados 28 días se en rutina, se ha creado un nuevo habito. Esto sucede porque ya no es la parte del cerebro llamado neo córtex que nos controla, sino al detectar que se hace la misma cosa de forma igual todos los días lo pasa al piloto automático, es decir al cerebro límbico.

¿Qué cosa te gustaría que fuera un hábito tuyo? Igual te viene una cosa a la mente por la que te valdría la pena esforzarse y poner energía, voluntad y consciencia durante 28 días para conseguir un nuevo hábito…

Volviendo a la felicidad del empresario. Son estas pequeñas victorias sobre la corriente de la vida, estos pequeños cambios que ayudan a vivir más sano, mejor organizado, mejor acompañado y más feliz. Si durante 5 años se llegara a crear un nuevo hábito cada 30 días ¡serían más de 60 nuevos hábitos! Una vida totalmente cambiada.

Pero siendo realistas, requiere demasiada energía crear un nuevo habito cada 30 días por lo que propongo hacerlo una vez por trimestre, cada 90 días un pequeño ajuste consciente de la vida. Serían 20 nuevos hábitos en 5 años. ¿Quién se apunta?

Aquí van las siguientes 10 propuestas para ser más feliz…

1 - Decir "Gracias"

Pedir disculpas por un error o reconocer haber hecho algo mal requiere autoestima y energía y a menudo nos resulta difícil. Pero decir gracias por las pequeñas cosas que nos sucedan no cuesta nada y es un hábito simple pero que nos beneficia.

Seguro que has experimentado la situación en la que una persona te ha expresado su gratitud con un gracias y mirándote a los ojos. El efecto es sorprendente. Hay estudios que demuestran que decir gracias aumenta hasta un 66% la voluntad de ayuda de las personas a las que se lo dice.

gracias

Y existen muchas oportunidades durante el día: al ser servido en un restaurante, alguien nos pasa un bolígrafo en la oficina, nos abren la puerta… No son los grandes gestos, sino los pequeños, repetidos muchas veces durante el día los que dicen a los demás quien somos.

Inténtalo la siguiente vez que te sirven un café, mirar los ojos de la otra persona y decir gracias.

2 - Tomarse unos momentos.

En la búsqueda del éxito, muchas personas se vuelven adictos al trabajo. Sin embargo, relajarse es crucial para tener éxito. Similar a la necesidad de hacer 2 minutos de pausa entre dos sets de esfuerzo en el gimnasio. Sin ese descanso, el entrenamiento será en realidad menos efectivo de lo que podría ser.

Desgraciadamente, muchas personas viven como un entrenamiento sin descansos. En el extremo incluso están las personas que toman estimulantes para rendir más y durante más tiempo. Pero esto no es sostenible ni saludable. Es malo para la productividad y creatividad a medio y largo plazo.

Tomate ese tiempo de 2 minutos para ti. Serás más feliz. Serás más efectivo.

3 - Conocer a personas que inspiran.

Rodéate de personas que te recuerden más de tu futuro que de tu pasado. - Dan Sullivan

Es muy relevante para la vida con quien nos rodeamos: se dice que somos la media de nuestros 5 mejores amigos. Lo que implica que si queremos o aspiramos a ser diferentes a lo que somos hoy hemos de rodearnos de personas diferentes. Lo que puede parecer crudo y una llamada a dejar amistades atrás es solo una llamada a la consciencia de si estamos contentos con nuestras vidas o no. El cambio a veces duele.

¿Las personas con los que te rodeas cada día en el trabajo, tus amigos o las personas con las que compartes tiempo de ocio te inspiran? ¿Aprendes con ellos? ¿Tienen el nivel económico que te parece adecuado o deseable? ¿Tienen buena salud?

Todas estas cosas te impactan directamente a ti de forma directa y dramática. Y puede ser un descubrimiento doloroso que no estás con las personas con las que deberías estar para ser feliz, para alcanzar tus objetivos o sueños.

inspiración

Es cuestión de hacer balance, ser sincero con uno mismo y tomar las acciones acordes. Si decides que es hora de seguir adelante para buscar compañeros de camino más inspiradoras nunca pierdas el amor por las personas con las que te has rodeado hasta ese momento.

4 - Te quiero: palabras de mucho impacto

La investigación de neurociencia explica que cuanto más amor expresamos a otras personas más amor sentirán estas personas por nosotros.

Probablemente has experimentado alguna vez que querías decir te quiero pero no lo hiciste.  ¿Por qué dudamos en expresar nuestro amor? ¿Por qué dudamos en conectarnos profundamente con los demás?

Al expresar cosas públicamente aumenta la probabilidad de que se hagan realidad por nuestro compromiso con nuestras propias 

te quiero

palabras. Al decir en voz alta a una persona que la queremos aumenta nuestro vínculo con dicha persona. Y hay muchas palabras similares a decir te quiero si no se trata de la pareja: me encanta pasar tiempo contigo, me gustas, te admiro, eres importante para mí, te aprecio…

Luego está la forma en la que decirlo. Jack Canfield por ejemplo explica que dejar notas escritas a mano cada día a tus queridos cambiará tu relación con ellos. Puede parecer anticuado e ineficiente en un mundo electrónico. Nos hacemos vulnerables. Pero las relaciones no se basan en eficiencia sino en vulnerabilidades.

Hay muchos lugares para sorprender a las personas queridas con una nota: debajo del limpiaparabrisas del coche, la nevera, el armario, el teclado del ordenador, en los zapatos, billetera o simplemente en el buzón.

5 - Tu vida en 5 años

En la empresa se aplica técnicas de gestión que incluyen la creación de la visión, metodologías para ser más efectivos o ejecutar más y mejor. Se piensa sobre cada detalle, leyendo libros y contratando asesores, Coaches y mentores… Pero, ¿qué pasa con la vida?

Raras veces los empresarios dedican la misma energía y metodología para crear una visión sobre cómo vivir en 5 años, donde vivir, con quien estar, que tipo de relación tener, cuántos niños, amistades, salud…

Hace pocos años estuve en el peor momento de crisis de mi vida y lo cierto es que no sabía cómo salir de ella, ni cuando iba a poder recuperar mi vida deseada.

meta de vida 5 años

Para ganar perspectiva y no atormentarme cada día, creé la visión de mi vida personal. Con quiero compartir mi vida, que tipo de relaciones quiero tener, que ingresos necesito para ser feliz. Usé las 8 preguntas ideadas para la gestión de empresas para gestionar mi vida.

¿Sabes cómo quieres que sea tu vida dentro de 5 o 10 años?

6 - Menos posesiones

No se puede sobreestimar la irrelevancia de prácticamente todo. - Greg McKeown

La mayoría de las posesiones que tenemos no las usamos. La mayoría de la ropa del armario, la mayoría de las cosas en la estantería, de las cosas en la alcoba. “¿Y si en el futuro lo necesito…?”

Pagamos un precio invisible por las cosas que no usamos. Por ceder espacio en la vivienda. Por las vueltas que nuestra subconsciencia da a estas posesiones. Por la energía que nuestro cerebro invierte en filtrarlo nuestra vista entre lo importante y no importante, todos los días. 

Un ejemplo de cómo tratarlo es ponerse un límite de cosas: Por ejemplo, tener máximo veinte camisas en el armario. Al comprar una nueva, siempre ha de salir una vieja.

Deshacerse de las cosas que no se usa inyecta nueva motivación y claridad en la vida. Esa energía puedes usar de maneras más útiles y productivas.

7 - Decir "No" más a menudo

Derek Sivers dice: Parar con decir sí a todo. O bien es un síííí. O es un no.

Lo que es necesario para ello son 20 segundos de valentía para decir “no” a cosas que en realidad no son relevantes e importantes para ti.

Es difícil decir no a oportunidades sin saber qué es lo que se quiere en la vida… La mayoría de las personas se dejan seducir por lo que sucede en el momento o se acoplan a las agendas y necesidades de otras personas. Pero al definir la propia vida en 5 años (ver arriba) y saber las metas se gana claridad y la valentía necesaria para decir no. Como dice Jim Collins en su libro Good to Great, "Una oportunidad única es irrelevante si es la oportunidad equivocada".

decir no más a menudo

8 - El  resultado no es lo más importante.

El camino es la meta. – C. Cavafis

La ciencia ha encontrado que las expectativas alrededor de la capacidad y del esfuerzo sirven de mejor predictor para alto rendimiento que las expectativas de un resultado específico. En su libro, The Personal MBA, Josh Kaufman explica que al establecer objetivos debemos poner el foco en las cosas que podemos controlar (e.g. lo que vamos a hacer) y no en resultado final.

Con otras palabras, esforzarse al máximo y hacer lo correcto pero dejar que las consecuencias sigan.

9 - Reconocer errores y disculparse.

Hacemos errores todos los días, en todos los momentos. A veces son más grandes y entonces nos damos cuenta de ellos. Pueden ser errores o equivocaciones que solo nos conciernen a nosotros mismos, pero a menudo influyen a los demás: decisiones erróneas, un tono equivocado, momentos que no hemos dado la atención debida etc.

Ojala tengamos la capacidad de disculparnos. Hoy se sabe que las personas que no se disculpan por sus errores de forma abierta y honesta tienen niveles de estrés y de ansiedad más altos.

Hay un “chiste” que reza: ¿cuál es la palabra española más difícil de pronunciar…? Perdón.

No es bueno reprimir los errores, es mejor hacer las paces con uno mismo. Por el otro lado después de una disculpa sincera y honesta ya no es tu elección si la otra persona elige perdonarte o no.

10 - Ahorrar un 10% de los ingresos.

Warren Buffett, considerado uno de los inversores más exitosos del mundo y uno de los hombres más ricos del planeta, insta a primero apartar de los ingresos lo que se quiere invertir y solo después mirar lo que queda para vivir. Se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo desde la nada.

Otra opción es apartar siempre de todos los ingresos el 10%. Puede parecer difícil o hasta imposible, pero es solo cuestión de prioridades. Los que vivimos en Europa y con un salario, todos tenemos la posibilidad de ahorrar el 10%. Otra cuestión es si queremos más el placer inmediato (y dejar ganar el cerebro reptiliano) o invertimos en el bienestar del futuro (y gana el neo córtex, la parte del cerebro responsable del control y de la civilización en general).

La economía y sociedad moderna está construida sobre la deuda. Cada vez más. Antes era solo la vivienda, luego el coche, hoy en día el frigorífico, la tele o el móvil. La deuda de los consumidores españoles suma alrededor de setecientos mil millones de euros: 700.000.000.000 euros.

ahorrar el 10%

En una clase de contabilidad que atendí hace años el profesor dijo: "Lo más importante que aprenderéis en esta clase es algo muy sencillo pero que la mayoría de las personas nunca aprenderá: gastar menos de lo que se ingresa. Si hacéis esto estaréis financieramente bien."

Resumiendo…

Si uno de las 10 ideas te ha gustado, inspirado y quieres hacerlo para ser más feliz considero el artículo un éxito. Si quieres volver a leer los primeros 10, los encuentras aquí.

Como ya escribí en el anterior artículo es imposible hacerlo todo y tampoco es la idea. Lo importante es avanzar y propongo anotar cada 90 días un nuevo tema para empezar a hacer, crear un nuevo hábito y ser (más) feliz.

 ¿Cuál es el tema que más te han inspirado a ti y cuál es tu plan para traducirlo en hechos reales, en un nuevo hábito?

Pronto vendrá la parte III...

Próximos pasos...

El empresario feliz – parte II
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: