El Empresario Feliz – parte I

empresario feliz

Quizás hay quien se pregunta que hace un artículo sobre felicidad en este blog que tiene como objetivo principal ayudar a alcanzar todo el potencial de tu empresa.

Mi experiencia personal de 15 años como CEO es la que se necesita mucha energía para hacer bien este trabajo. Funcionamos simplemente mejor en este puesto al no tener días de motivación baja o incluso de depresión. Entre amigos empresarios estamos todos de acuerdo de la importancia de tener el “hogar en paz”, es decir no tener problemas en casa. Problemas que pueden requerir energía cuando la empresa ya absorbe mucha.

Por ello la importancia de la felicidad y plenitud en la vida, para tener suficiente energía para impulsar la empresa hacia mejoras, cambios y ganar las batallas que hay por delante.

Propondré 30 pequeñas propuestas para ser (más) feliz, los primeros 10 en este artículo de hoy. Ojala algunas cosas ya las haces y que otras te inspiran a trabajar en tu felicidad. La suerte como la felicidad son el resultado de nuestra perseverancia en alcanzarla.

1. Sustituye las duchas calientes por frías.

Tony Robbins no consume ninguna cafeína. En su lugar, comienza cada mañana saltando a una piscina de 14º grados. ¡Seguro que despierta! Pero, ¿por qué haría eso?

La inmersión en agua fría ayuda dramáticamente en el bienestar físico y mental. Cuando se aplica de forma regular proporciona cambios duraderos a los sistemas inmunológico, linfático, circulatorio y digestivo del cuerpo que influyen y en este caso mejoran la calidad de la vida. También ayuda en la pérdida de peso porque aumenta el metabolismo.

Un estudio de investigación de 2007 encontró que tomar duchas frías rutinariamente cada mañana puede ayudar a tratar los síntomas de la depresión más eficazmente que los medicamentos recetados. Eso es porque el agua fría desencadena una ola de neuroquímicos que aumentan el estado de ánimo que nos hacen sentirnos feliz.

ducha fría

¿Hace falta fuerza de voluntad para hacerlo? Sin duda. Pero los beneficios son inmensos y hace años que lo práctico. Con el tiempo se convierte en un hábito y ya no querrás renunciar a ello. Después de la ducha me siento relajado, feliz e inspirado.

Para que no sea tan difícil al principio se puede comenzar con la ducha caliente como de costumbre. Dejas que el agua tibia te sienta bien y solo después pasas al frio: apagar completamente el caliente y dejar abierto el frío. Cuesta al principio, pero vale la pena. Grita, canta todo lo que necesites para aguantar 60-90 segundos. Ya has dado el primer paso para na vida (aun) más feliz y más sana. ¡Felicidades!

2. Leer un libro cada mes.

La gente común busca entretenimiento. La gente extraordinaria busca educación. Es común que la gente más exitosa del mundo lea por lo menos un libro por semana - están aprendiendo constantemente. Personalmente no lo consigo y me parece una meta muy alta. Pero un libro educativo al mes es perfectamente posible.

Si eres una persona que no lee muy a menudo tardarás 2,5 minutos por página aproximadamente. Para leer un libro de 300 páginas al mes necesitas 25 minutos cada día. ¿Cuantas horas miras la tele cada día, juegas en el ordenador o miras social media en el móvil…?

A lo largo de tiempo, habrás leído cientos de libros y estarás bien informado. Pensarás y verás el mundo de otra manera. Aqui encuentras algunos libros que recomiendo haber leido.

Si quieres que sea más rápido también puedes usar los audiobooks. Tardarás casi la mitad y lo podrás escuchar de camino al trabajo, mientras cocinas, planchas o vas de paseo con el perro.

libros Q1 2017

3. Comer más saludable.

Comer más saludable se puede hacer de mil maneras, algunas de forma discutible. Después hay formas que requieren esfuerzo y tiempo diario, compras especificas en el súper y ya sabemos antes de empezar que después de 2 semanas volvemos a nuestra comida de siempre. Al menos yo soy así. ¿Tú no? Por eso aquí 3 consejos simples pero de mucho impacto:

Azúcar. Si dejas de consumir azúcar tu cerebro cambiará radicalmente. Estudio tras estudio demuestra que lo peor del azúcar refinado no es para la cintura, sino para nuestro cerebro. Según el Dr. William Coda Martin, azúcar refinada no es más que veneno que se ha arrancado de vitaminas y minerales.

Al dejar de consumir azúcar refinada se experimentan ciertos efectos de abstinencia. Pero, como cualquier buen hábito, los efectos positivos aparecerán seguro.

azucar

Albus Dumbledore, Director de la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts dijo "No son nuestras habilidades las que muestran lo que verdaderamente somos, sino nuestras elecciones".

Agua. Los seres humanos somos sobre todo agua. A medida que bebemos cantidades saludables de agua, tenemos cinturas menos anchas, la piel más saludable e incluso nuestro cerebro que funciona mejor.

Si no estás bebiendo la cantidad saludable de agua cada día es altamente recomendable cambiar los hábitos para hacerlo. 2 litros cada día. Agua pura. Esto excluye zumos, café, cerveza, cola etc.

Café. Aunque la percepción es que funcionamos mejor con la cafeína, la verdad es que no lo hacemos. La realidad es que nos hemos vuelto tan dependientes de la cafeína que al beber la taza de café simplemente volvemos a nuestro status quo, es decir a nuestro estado en el que estaríamos si no bebiéramos café nunca.

En su libro, The Untethered Soul, Michael Singer argumenta que su energía debe venir desde dentro, no por medio de estimulantes externos como un café. Motivación aparte, alimentación saludable, sueño de calidad y cantidad correcto y ejercicio producen mayores cantidades de energía que la cafeína jamás podría inyectarnos.

4. Hacer algo que te aterroriza

"El éxito de una persona en la vida por lo general se puede medir por el número de conversaciones incómodas que él o ella está dispuesta a tener". - Tim Ferriss

Pero, tranquilo, no hay que estar todo el tiempo fuera de la zona de confort, solo a veces. En realidad, Darren Hardy ha dicho que podemos ser cobardes el 99.9305556 % del tiempo (muy exacto… :-)). Sólo hace falta ser valiente por 20 segundos:

  • Hacer esa llamada
  • Hacer esa pregunta
  • Proponer esa idea
  • Publicar ese video
  • ...

Si te enfrentas valientemente al menos una vez a la semana al miedo durante 20 segundos, antes de que te des cuenta estarás en una situación socioeconómica y social diferente.

De todas formas, la anticipación de lo que puede pasar y nuestra imaginación alrededor de ello siempre es mucho más dolorosa que la acción en sí misma. En la mayoría de los casos, los miedos son infundados.

5. Ganar foco

Hace años me propusieron meditar, lo intenté en 3 ocasiones y nunca me resultó posible hacerlo. En cambio hacía Triatlón y en los entrenos diarios de correr, nadar o ir en bici encontraba mis momentos de meditación, mis momentos de introspección, claridad y focos.

Hoy por un regalo que me hizo mi gran amigo Arne Pohlman sí que medito con la ayuda de la App Headspace. Cada día 10 minutos. En casa en el momento oportuno. Es un tiempo muy reducido que puedo dedicar a no hacer nada.

Sea como sea tu estilo de vida y tu carácter, activo, tranquilo, agenda apretada o es una de las inversiones más importantes que puedes hacer en tu bienestar: encontrar un momento de tranquilidad y paz interna para clarificar las ideas y reenfocar tu vida.

6. Dormir mejor.

Dormir mejor puede significar muchas cosas y acciones, aquí te recomiendo dos:

Temprano. Según un sinnúmero de estudios, las personas que van a la cama temprano y se levantan temprano son mejores estudiantes. El biólogo de la Universidad de Harvard, Christoph Randler, encontró que esto nos hace más proactivos y más propensos a anticipar problemas y minimizarlos eficientemente, lo que nos lleva a tener más éxito en la vida. ¡Así de claro lo dice…!

dormir bien

Otros beneficios respaldados por la investigación son:

  • Saber planificar mejor
  • Ser holísticamente más saludable
  • Dormir simplemente mejor
  • Ser más optimista y satisfecho
  • ...

La lista de las ventajas es muy larga y sigue, pero espero ya te haber convencido.

7 horas. Seamos claros: el sueño es tan importante como comer y beber agua. A pesar de ello, millones de personas no duermen lo suficiente y experimentan los problemas resultantes.

Conseguir una cantidad saludable de sueño tiene impacto directo en lo siguiente – para enumerar algunos ejemplos:

  • Mejor memoria (para los nombres por ejemplo)
  • Una vida más larga
  • Disminución de inflamaciones
  • Mayor creatividad
  • Mejor atención y enfoque
  • Disminución de grasa corporal y aumento de masa muscular con ejercicio
  • Ayuda a bajar la tensión
  • Disminución de la dependencia de estimulantes como la cafeína
  • Disminución del riesgo de accidentes
  • Disminución del riesgo de depresión
  • ...

Por el otro lado, quiero ampliar la propuesta de dormir 7 horas diarios con un pequeño esfuerzo adicional:

Hace unos dos años fui a una formación con el sacerdote y gurú hindú Dandapani. Una de sus recomendaciones era hacer cada mañana la cama después de levantarse. Quiere decir, no dejar todo patas arriba, sino sacudir la cama y dejarla bonita, como en un hotel al volver por la tarde. Parece un consejo trivial, incluso cómico o no acertado. Pero se ve que según la investigación psicológica, las personas que hacen su cama en la mañana son más felices y tienen más éxito que los que no lo hacen.

¿Loco? Como mínimo curioso. Y con una inversión de un minuto (con un poco de practica…) y algo tan simple puedes mejorar tu vida. ¿A qué esperas entonces?

7. Hacer una lista de cosas que quieres hacer antes de morir

La mayoría de la gente lo hacemos al revés de lo que deberíamos hacerlo: diseñando las ambiciones alrededor de la vida que tenemos. ¡Mientras deberíamos diseñar nuestra vida alrededor de nuestras ambiciones!

¿Cuáles son las cosas que quieres hacer antes de morir? ¿No quieres pensar sobre la muerte? Pues es la muerte la que hace que disfrutemos de las cosas al tener un numero finito de días para disfrutar. Podemos dar las gracias a la muerte por hacer posible los deleites 😉

Stephen Covey explica en su famoso libro The 7 Habits of Highly Effective People, "Comienza teniendo tu fin presente".

Un primer y simple ejercicio es imaginarnos que sólo tenemos 30 días para vivir. ¿Qué harías en esos 30 días? Ahora imagínate que tienes cinco años para vivir. ¿Qué quisieras hacer, ver o haber experimentado en estos cinco años? Manos a la obra, ¡haz la lista y empieza a tachar las cosas que has hecho!

El profesor Harold Hill dijo tan acertado "acumulamos suficientes mañanas, y nos encontraremos que no quedarán más que un montón de ayer vacíos".

8. Hacer algo amable cada día

"¿He hecho algo bueno para el mundo hoy? ¿He ayudado a alguien en necesidad? ¿He animado al triste o hecho que alguien se sienta contento? Si no, francamente he fracasado." – Will L. Thompson.

Si estamos demasiado ocupados para poder ayudar a otras personas, hemos perdido el norte. Tomarse el tiempo para ayudar a otras personas es una de las mayores alegrías de la vida. Con ello descubrimos nuevos lados desconocidos de nosotros mismos. Nos ayuda a conectar con las personas a las que ayudamos y con la humanidad en general. Nos aclara lo que realmente importa en esta vida.

Dijo Thomas Monson: "Nunca dejes que un problema por resolver sea más importante que una persona por ser amada". Eso sería realmente un fracaso.

9. Dejar de consumir las noticias

Aunque la realidad global es que la cantidad de guerras y muertes está disminuyendo a nivel mundial desde hace décadas no es lo que absorberás viendo noticias en la televisión, internet o peor, en los medios sociales.

Por el contrario, estos medios tienen una única meta: Su objetivo es la audiencia máxima y lo consiguen al apelar a tus miedos inflando casos, mostrando detalles, llegando a extremos. Si no lo hicieran, su audiencia se desplomaría.

Peter Diamandis, experto en el emprendimiento y de la innovación dice con razón: "He dejado de ver las tele noticias. No me podían pagar suficiente dinero para hacerlo".

Puedes obtener noticias de alta calidad y preparadas con Google news por ejemplo. Cuando te desintoxicas de las noticias televisivas, te sorprenderás como te vuelves más optimista. La realidad objetiva no existe – vivimos realidades percibidas y nosotros mismos somos responsables de la realidad que queremos construir para nosotros mismos.

10.Activar el cuerpo

Activar el cuerpo no debe significar estar en el gimnasio, junto con 7 cuerpos llenos de músculos, sudor y olor a trabajo físico...

Yo soy un gran fan del deporte, he sido campeón de voleiplaya de Catalunya, he hecho Triatlón y Ironman. Pero no es necesario ni tanto ni tan a menudo para beneficiarse de todo lo que nos aporta ser activo físicamente. Algunos beneficios que seguramente has escuchado ya:

  • El cuerpo produce endorfinas. La hormona de la felicidad.
  • Creamos adrenalina lo que también impacta en la felicidad
  • Reducimos el riesgo de paradas o ataques cardiacos
  • Regula la presión de la sangre
  • Más fácil tener un aspecto físico acorde nuestra expectativa

Activar el cuerpo puede ser algo tan simple como

  • Subir siempre por la escalera aunque haya ascensor
  • Ir en bicicleta o andando y renunciar al coche, metro o bus
  • Hacer un paseo de 30 minutos a velocidad acelerada 3 veces por semana
  • Tener sexo. Si, el sexo tiene los efectos positivos de arriba y muchos más 🙂
  • ...

Lo más fácil para conseguirlo es abrir tu agenda, escoger día y hora y dar a la tecla “repetir para siempre”.


Más feliz...?

Esto son los primeros 10 de 30 mandamientos de ser (más) feliz, (más) sano y con ello (más) productivo en la empresa. Los siguientes 10 encuentras aquí. Espero que algunos de los consejos ya los apliques y que al menos uno te inspira a hacerlo un nuesvo hábito en tu vida feliz. Francamente, es difícil hacerlos todos y siempre. Pero sin proponérselo y trabajar proactivamente en la felicidad se nos puede escapar....

De forma que manos a la obra, escoge 3 puntos que quieres mejorar y proponte incorporarlos en tu vida en los siguientes 90 días. Anotas en la agenda ese día (después de los 90 días) y analizas como te ha ido: ¿has podido hacer todo, algo, nada…? Y vuelves a ponerte las metas para los siguientes 90 días para poner la fecha de control en la agenda.

empresario feliz - el viaje comienza

​¿Y qué haces tu para ser feliz...?

Ir a la parte II de la serie 30 ideas para ser empresario y persona (más) feliz.

Próximos pasos para tener éxito con tu empresa y EOS...

Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: