El coste de no existir confianza

Confianza – una definición

Todos tenemos confianza. De mayor o menor grado. Y alguna vez probablemente hemos perdido la confianza en alguien pero ojala recuperado más adelante. ¿Qué es la confianza y cómo podemos definirla?

Si preguntamos diferentes personas por su 

confianza

definición de confianza probablemente obtenemos definiciones similares y también se habla del grado de confianza. Pero vamos a ver lo que se encuentra al buscar en Google:

  • Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.

  • Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida.

De viaje por Marrakech

Un ejemplo sobre confianza de mi viaje reciente a Marrakech: Nos alojamos en un Riad muy bonito en el centro de la ciudad y por la tarde, ya empezando a oscurecer, nos adentramos en los Souks, el alma de Marrakech, el mercado, donde todo vibra de tanta actividad durante el día. Pero entrada la noche ya no hay mucha gente ni apenas actividad. Son calles muy cerradas donde al estirar los dos brazos puedes tocar las paredes opuestas, alucinante de día, angustiante de noche…

Souks Marruecos - confianza

En un cruce nos paramos un momento a pensar por donde seguir en el labirinto de calles y se nos acerca un hombre hablando y gesticulando. En seguida se me erizó el pelo de la nuca y salimos de allí corriendo. Aun así escuchamos el hombre gritando detrás de nosotros…

Cuando al final y por fin fuera de los Souks paramos y nos dimos cuenta que habíamos dejado la mochila completamente abierta. Y lo más probable era que el hombre nos quería avisar de ello. Pero no teníamos confianza, de noche y solos en el labirinto oscuro de Marrakech y pensábamos que nos quería vender algo, llevarnos a algún sitio u otras cosas peores!

En una ciudad como Múnich, Viena o Zúrich probablemente nos habríamos quedado para saber que quería el señor de nosotros. Porque habríamos tenido más confianza en la ciudad, en el lugar, en la persona.

Tipos y niveles de confianza

Cuando hablamos de confianza no es lo mismo la confianza que tenemos entre amigos, a una persona desconocida o a un político. Para tener claridad sobre los tipos de confianza me apoyo en Stephen R. Covey y su célebre libro The Speed of Trust en el habla de 5 diferentes tipos de confianza:

1. Confianza en nosotros mismos

En cuanto a confianza lo primero es mirarnos al ombligo. Si no tenemos confianza en nosotros mismos esto afecta de forma directa nuestra capacidad de confiar en los demás. Por lo cual nos hemos de preguntar ¿tenemos confianza en conseguir nuestras metas, cumplir con nuestros compromisos y saber predicar con buen ejemplo…?
Hay 4 pilares de la auto-confianza:

  • Integridad: palabra abusada para valores de empresas, dejándola como cascara sin relleno. Quiere decir ser coherente con lo que decimos y nuestros actos, siempre. Como se dice en inglés walk the talk.

  • Intenciones: si una persona actúa de una forma pero percibimos que las intenciones son otras, empezamos a sospechar y la confianza cae en picado. Las intenciones igual como la integridad provienen del carácter de la persona.

  • Capacidad: el conocimiento, el talento y las habilidades de una persona influyen nuestra confianza en ella. Por ejemplo un electricista puede tener la mejor de las intenciones, pero mientras no tenga las capacidades esperadas no nos fiamos de él.

  • Resultados: la forma más rápida de ganarse la confianza como profesional es mediante resultados. Tener un historial de resultados buenos influye muy positivamente la confianza que otras personas tienen en nosotros, el saber podemos conseguir resultados.

2. Confianza en las relaciones

Para inspirar confianza a otras personas primero hemos de poder confiar en nosotros mismos. ¿Cómo lo van a hacer los demás si yo mismo no confío en mí y/o no sé mostrar esta confianza? Me gusta comparar las relaciones con otras personas con una cuenta bancaria. Con cada acción positiva que hacemos para la otra persona (importante que lo perciba la otra persona de este modo y no solo nosotros) ingresamos confianza en la cuenta bancaría de la confianza. Con cada acción negativa la cuenta bancaría baja, retiramos confianza. Ingresos siempre son pequeños y la cuenta aumenta poco a poco, en cambio retiradas desgraciadamente siempre son grandes cantidades.

Para que otras personas tengan confianza en nosotros, primero hemos de hacer ingresos en nuestra cuenta bancaria. Muy importante para ello es un comportamiento consistente.

3. Confianza en organizaciones (empresas)

Con organizaciones me refiero aquí a empresas, pero bien puede ser un equipo de deporte, una asociación u otro.

Es posible trabajar en una empresa en la que haya confianza entre las personas, es decir existe la confianza de las relaciones, pero no hay confianza en la organización misma. Para los líderes, CEO y managers de empresas es fundamental crear la confianza en la empresa para no perder energía y dinero. Para conseguirlo es necesario alinear la empresa, las personas, creando estructuras y sistemas que lo apoyan. La transparencia es un instrumento básico en este contexto.  

Un estudio de Watson Wyatt del año 2002 mostró que el retorno global a los accionistas de empresas con una cultura empresarial de mucha confianza era tres veces más alto que en las otras. ¡Un 300% más!

4. + 5. Confianza en el mercado y la sociedad

El cuarto y quinto tipo de confianza son la confianza del mercado (la reputación de una marca en el mercado) y la confianza de la sociedad en general.

Ausencia de confianza: el precio que se paga

He conocido a CEO ’s que decían que no era tan importante conseguir la confianza de las personas que trabajan en la empresa, mientras hacían su trabajo. Parece difícil rebatirlo.

Seguramente has conocido a personas de las que opinas que solo la mitad de lo que cuentan es cierto. Nos explican una experiencia o algo que han escuchado y mentalmente ya descuentas el 30% porque sabes que exagera, que incluye partes que no son ciertas, inventa o agranda. No tienes confianza en la persona.

Esta parte que descontamos, es el impuesto de la confianza.

Vemos cómo afecta este impuesto de la confianza los resultados de la empresa: Los resultados de la empresa de forma simplificada son una combinación de estrategia y ejecución. Si ejecutamos sin estrategia no vamos a ninguna parte y si tenemos una exquisita estrategia sin ejecución no avanzamos. Si tenemos los dos, tendremos resultados. Por lo cual es Estrategia x Ejecución = Resultado.

Ahora bien a esta fórmula hay que añadir el impuesto de confianza, un precio que se paga por ser menos efectivos y menos alineados y lo que lleva a la siguiente ecuación. El precio real que se paga por la ausencia de confianza:

(Estrategia x Ejecución) x Confianza = Resultado

La fórmula expresa que aunque tengamos una estrategia perfecta y somos expertos en la ejecución es posible que una empresa menos optimizada pero con una cultura de confianza puede obtener mejores resultados. Con otras palabras es de enorme importancia que las empresas inviertan en confianza: primero con el equipo directivo que marcará el paso al resto de la empresa.

Según los estudios de Covey la variable de la confianza en la ecuación de arriba fácilmente oscila entre el 60% y el 120%. Es decir, el resultado de una empresa con poca confianza va a ser un 40% menor. De lo contrario al saber establecer una cultura de extraordinaria confianza podemos incluso aumentar los resultados un 20%.

Patrick Lencioni explica en su libro The Five Dysfunctions of a Team los 5 obstáculos de un equipo para conseguir los resultados deseados. El obstáculo número uno es la ausencia de confianza en el equipo, ante todo en el equipo directivo. Si no existe confianza entre las personas la consecuencia es que no están dispuestas a mostrarse vulnerables lo que se traduce en una falta de reconocer errores, no expresar dudas, no proponer ideas innovadoras etc. Sin tener confianza entre los miembros del equipo es imposible llegar al siguiente nivel en la pirámide de efectividad empresarial de camino a los resultados.

Como detectar el nivel de confianza en tu empresa

Yo soy de la opinión que de alguna forma todos sabemos más o menos que nivel de confianza existe en nuestra empresa. Lo difícil o valiente es tener la voluntad de ser sincero, mirarse al espejo y reconocer el estado de la empresa o del departamento.

Algunos ejemplos de comportamientos o señales de organizaciones con y sin confianza:

Falta confianza

  • Pérdida de tiempo en defensa de opiniones o posiciones
  • Informaciones retenidas
  • Mucha burocracia 
  • Rotación y ausencia alta
  • exclamation-triangle
    Muchos malentendidos
  • exclamation-triangle
    Sistemas enfocadas en el control
  • exclamation-triangle
    Micro-Management
  • exclamation-triangle
    Politiqueo sobre decisiones
  • exclamation-triangle
    Errores se usa para atacar
  • exclamation-triangle
    ...

Existe confianza

  • Reconocimiento de los demás
  • Errores se ve como oportunidad de aprender
  • Energía positiva
  • Buena comunicación
  • Relaciones cercanas entre empleados
  • Pocas políticas de oficina
  • Creatividad e innovación 
  • Sin estar preocupados
  • ...

Teniendo en cuenta estos puntos te recomiendo tomarte 5 minutos para reflexionar sobre tu empresa. ¿Qué es lo que ves, como se tratan las personas, existe confianza, es mejorable…?

Como mejorar la confianza en la empresa

Hay una noticia mala y una buena. La mala es que mejorar la confianza no tiene solución fácil ni rápida. La buena es que sí es posible conseguirlo y que existen herramientas y metodología para conseguirlo. Mejorar la confianza en la empresa trata de alinear la empresa alrededor de una meta en común, reputación y consistencia en los comportamientos de los líderes, de predicar con el ejemplo de forma consistente, coherencia en actos, decisiones y comunicaciones. Un camino que no es fácil. Pero sin lugar a dudas un camino que vale la pena para la empresa emprenderlo. Y es más, el único camino posible si se aspira a conseguir todo el potencial que tiene la empresa.

  • Como primer paso recomiendo leer el libro de Patrick Lencioni, arriba ya citado, The Five Dysfunctions of a Team (Español en Amazon).

  • Por el otro lado EOS propone una serie de metodologías y herramientas simples y aplicadas en más de 4.000 empresas en el mundo para aumentar la confianza y conseguir todo el potencial de la empresa.

Próximos pasos...

El coste de no existir confianza
Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: