Determinación y Perseverancia son la Clave – Arne Pohlman

Arne Pohlman es fundador, Managing Director y Chief Economist de la empresa FocusEconomics, fundada en 1999 y proveedor líder de informes de inteligencia económica para más de 120 países.

La Entrevista

traducido del inglés

¿A qué edad creaste la empresa y cual fue tu motivación para hacerlo?
A los 31 años me lancé al mundo de los empresarios. La principal motivación detrás de la fundación de la empresa fue ganarme la vida en España. Siendo extranjero, sin apenas contactos y con dominio del idioma español limitado, era muy difícil entrar en el mercado laboral local. De modo que decidí probar suerte. El tiempo me ha dado razón. También hubo una buena oportunidad de hacerlo justo en esta época.

Arne Pohlman

Explícanos brevemente a que se dedica tu empresa

La misión de la empresa explica muy bien a que nos dedicamos: Ayudar a personas con responsabilidades estratégicas a tomar mejores decisiones. Lo conseguimos guiándolos mediante inteligencia económica de los principales economistas del mundo.

¿Has tenido en algún momento un mentor o coach durante tu vida profesional?
No, nunca he tenido coach o mentor.

¿Qué es lo que más difícil te ha sido como empresario y que hiciste para superarlo?
Buena pregunta. Nuestra empresa está en crecimiento y en el camino siempre encuentra con nuevos retos. Tal vez el mayor desafío hasta ahora fue navegar la empresa a través de la gran recesión del 2008 hasta 2010 y no perder nunca la fe en las metas a largo plazo. En ese momento hubo una oferta para vender la empresa pero habría sido un movimiento prematuro. En este momento y para seguir adelante no era tanto la cuestión de hacer algo especial o concreto, sino más bien tener determinación y perseverancia necesaria. De esta forma me pude mantener a flote con la empresa y luego me permitió avanzar ya en condiciones más favorables.

¿Harías algo diferente al empezar una empresa nueva?
Sí, mucho. Lo más importante, no empezaría sin medios y desde cero. Buscaría invertir desde el día uno para poder crear el mejor equipo posible y muy capacitado y de esta manera ser capaz de impulsar el crecimiento en una etapa temprana.

¿Cuál es tu clave de éxito al dirigir una empresa?
No creo que tenga una clave secreta realmente. Creo que existirían personas más capacitadas que yo para manejar la empresa. Lo que sí considero mis claves de éxito son la persistencia, perseverancia y paciencia. También tengo muy claro lo que quiero para nuestros clientes. Eso ayuda.

¿Tienes un proceso para determinar la estrategia de la empresa?
Sí, utilizo diferentes enfoques y metodologías y los comparo para identificar los puntos más importantes de cada uno y los aplico de forma seleccionada para impulsar la empresa.

¿Hacéis eventos de Team-Building con el equipo?
Sí que hacemos eventos con el equipo pero actualmente no de una manera muy consistente.

¿Aplicas o tienes planes para aplicar alguna metodología para gestionar la empresa?
No aplico ninguna estrategia cerrada en el sentido de una receta. En cambio, trato de identificar y adoptar las mejores prácticas para las distintas áreas de negocio, ya sea para crear la estrategia, la ejecución, ventas, IT, RRHH, etc...

¿Qué sería tu recomendación a otros empresarios que quieren crecer?
Tener pasión por lo que quieren lograr. De lo contrario, puede que no valga la pena lanzarse a la aventura. Una vez empezado: Intentar atraer - y retener - un gran equipo. Al conseguir esto todo lo demás será más fácil.

Respuestas en una palabra:

Lo que disfrutas más al ser empresario…
En una palabra: libertad. En más de una palabra: la posibilidad de construir el producto que siempre había soñado.

…y lo que menos
Las tareas administrativas.

Un empresario que admiras

Jeff Bezos. Inmensamente visionario, inmensamente inteligente, inmensamente determinado.

3 libros
Empresariales: David Novak, Taking People with You: The Only Way to Make Big Things Happen. Escrito por un CEO de Fortune500, pero con ideas muy válidas para Directores de empresas pequeñas.

Novela: Fyodor Dostoyevsky, Crime and Punishment. Para explorar las profundidades de la psicología humana.

Marketing: Harry Beckwith, Selling the Invisible: A Field Guide to Modern Marketing. Lleno de consejos útiles para el marketing del sector servicios. Escrito de forma muy práctica y aplicable.

Gracias Arne por el tiempo y dedicación. ​

Próximos pasos...

Determinación y Perseverancia son la Clave – Arne Pohlman
Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: