Consultor de empresa en Barcelona

Consultor de empresa en Barcelona

Si has llegado a este sitio lo más probable es que estás buscando un consultor de empresa en Barcelona. Mi idea de esta entrada en mi blog es intentar crear claridad alrededor del tema de los consultores de empresa. Más que una vez me he encontrado con la pregunta “¿conoces un buen consultor en Barcelona?” y mi respuesta ha sido siempre depende.

Porque antes de preguntar por un consultor de empresa en Barcelona primero es preciso clarificar qué es y que hace un consultor.

Consultor, mentor, coach…

Hay quien dice que es todo lo mismo pero no puede estar más equivocado. Los tres tienen su nombre porque los tres tienen un enfoque distinto. Esto sí, cada uno tiene la intención de ayudar.

Mentor

Hay actualmente más de 50 definiciones para lo que hace el mentor. Una puede ser la siguiente: El mentor es una persona más experimentada o más capacitada y que le ayuda a guiar a la otra persona menos experimentada mediante transmisión informal del conocimiento.

A mí me gusta describir el mentor como la “persona que ya ha ido por el camino”.

Habitualmente el mentor lo hace de forma voluntaria, es decir sin contraprestación económica, sino por la satisfacción de ayudar a la otra persona.

Si tienes sueños profesionales por alcanzar y apuntas alto es muy recomendable buscarte un mentor cuanto antes.

Ejemplos de famosas parejas mentor-alumno han sido: Steve Jobs para Marc Zuckerberg, Madre Teresa tenía como mentor al Padre Michael van der Peet, el diseñador Christian Dior fue mentor para Yves St. Laurent, Warren Buffett lo fue para Bill Gates…

Coach

El termino Coach surgió alrededor de 1830 en la Universidad de Oxford para un tutor que ayudó a un estudiante aprobar un examen. La palabra coaching identificó así el proceso de “transportar” a la gente desde donde están hasta donde quieren estar.

coach

A diferencia del mentor el Coach “no ha ido por el camino” sino está entrenado para ayudar a alcanzar la meta a través de preguntas, cuestionar posiciones u opiniones y con mucho sentido común. Muchas veces hay una parte emocional importante en el coaching para que el alumno logre estar satisfecho, contento.

Hay Coaches en diferentes áreas: para ejecutivos, en el área de las finanzas, de salud, la vida, deporte etc.

Ejemplos de Coaches famosos: Pep Guardiola, John Whitmore, Angela Borja, Rubén Turienzo…

Consultor

Un consultor de empresa es un experto o profesional con amplia experiencia en un campo específico y proporciona asesoría especializada en este ámbito. No es necesariamente que “ya haya hecho el camino” pero por la formación profesional que tiene es todo un experto en el tema, conoce alternativas, contactos, metodologías, analíticas, datos y ha ayudado a otras empresas a conseguir mejorar en un aspecto concreto.

La empresa suele contratar un consultor por un coste por hora o de proyecto para tener acceso a una experiencia más amplia o profunda de lo que sería financieramente viable o necesario en una contratación a largo plazo. Habitualmente es para un problema o un proyecto concreto y de forma puntual.

consultant

Los campos de consultoría incluyen al consultor de empresa, consultor estratégico, de contabilidad, derecho, recursos humanos, ingeniería o cualquier otro campo.

Hay consultores de todos los tamaños, desde una persona hasta grupos de más de diez mil.

Ejemplos de Empresas Consultoras grandes: McKinsey, Boston, Accenture.


consultor - coach - mentor

Tipos de consultor de empresa

Para saber qué tipo de consultores hay en Barcelona y a que tipo acudir es necesario discernir el trabajo de los consultores. No todo consultor de empresa hace de todo o peor sabe hacer de todo. Igual como los médicos, antes de decidir a cual médico vas a visitar haces dos análisis: que es lo que me pasa, o sea, que tipo de especialista necesito y solo después miras quienes hay y a dónde quieres ir. Quizás miras en internet, preguntas amigos, buscas cerca de tu trabajo o donde vives.

  • Consultores de estrategia – son especialistas en el sector, saben anticipar tendencias del mercado y asesorarte en el desarrollo del producto.
  • Consultores de gestión empresarial - trabajan en el desarrollo y mejora de la estructura organizacional para profesionalizar la empresa.
  • Consultores de IT – asesoran a la empresa en las disciplinas como hardware, ingeniería de software o redes.
  • Consultores de marketing – asesoramiento en torno a las áreas de desarrollo de productos y de marketing como la estrategia de venta.
  • Consultores de recursos humanos (HR) - ayudan en la contratación de personal y en la gestión de talento de la empresa.
  • Consultores de transformación de negocios - especialistas en ayudar a alinear la estrategia y los objetivos con sus operaciones comerciales. Esto puede incluir ayudar a identificar las oportunidades de cambio de negocio etc.
  • Consultores de Internet - especialistas en el uso comercial de Internet y que saben las últimas tendencias para trazar una estrategia para lanzarse al mundo online.
  • Consultor de Relaciones Públicas (PR) – desarrollo de estrategias de comunicación en los medios, offline, online, social media etc.

Para obtener un óptimo resultado los consultores en muchas ocasiones trabajan en las oficinas del cliente por lo menos una parte del tiempo. Al estar dentro de la organización el consultor de empresa puede observar los procesos de trabajo, entrevistar a los trabajadores, gerentes y ejecutivos para hacerse una idea clara de cómo opera la organización y como mejorarla.

Como escoger al consultor de empresa en Barcelona

Escoger un consultor es una decisión importante para una empresa. Si escogemos mal puede ser una experiencia mala para toda la empresa (como escoger un dentista malo…). Por lo que recomiendo ser cauteloso al seleccionar un consultor de empresa.

Pues bien, es fundamental que un consultor tenga el conocimiento necesario y lo pueda avalar. Pero es más, hay habilidades que no se pueden medir tan fácilmente pero que son clave para el éxito del consultor de empresa:

  • Simpático – Si, así de simple. El consultor nos tiene que caer bien. Si no nos cae bien la probabilidad de que aceptemos su consejo cae en picado y no tiene sentido trabajar con una persona de la que no nos fiamos.
simpatico
  • Paciente – la relación del Consultor de empresa con el cliente es algo similar como la de profesor - alumno. Está el experto que quiere transmitir conocimiento y el alumno que quiere aprender. Sin paciencia será una relación difícil desde el día uno.
  • Foco – El consultor no debe perder en ningún momento el foco de la misión. Debe tener siempre claro cuál debe ser su principal contribución y cuál es su función para la empresa.
  • Independiente - El consultor debe ser 100% independiente de la organización para que pueda ofrecer un punto de vista imparcial de lo que sucede en la empresa y solo comprometido con el objetivos por el que fue contratado.
  • Analítico - La misión del consultor de empresa es aportar conocimiento, metodología y procesos a la empresa más allá de posibles soluciones concretas que el cliente se le ha contratado. Por lo que debe ser una persona analítica, capaz de entender y sintetizar rápidamente problemas de la empresa. Debe ser capaz de cuestionar el estatus quo.
analitico
  • Específico – Un buen consultor no es la persona que viene, analiza y manda su análisis final y recomendaciones sin más. Sino es una persona capaz de integrar la cultura de la empresa y proponer un plan de acción (o ayudar con ello) que la empresa sea capaz de ejecutar. Es un punto crítico y muchas veces subestimado ya que la implementación de cambios en una empresa siempre se encuentra con resistencias y muchas veces fracasa por faltar un plan accionable claro

Preguntas que hacer a un consultor de empresa en Barcelona

Arriba ya he explicado muchos de los puntos relevantes para escoger un consultor de empresa, que habilidades debe tener y de que es muy relevante de que haya feeling y simpatía.

Las preguntas a un consultor deben tener la misma finalidad que en una entrevista para contratar a una persona:

  • Valores de la persona - Cuanto más tiempo estarás en contacto con el consultor, es decir, cuanto más largo será el proyecto o cuanto más tiempo estará dentro de tus instalaciones, más énfasis hay que poner en que encajen los valores. Para poner un ejemplo, si en la empresa existen los valores de respecto y de esfuerzo pero el consultor de empresa es una persona borde o se esfuerza poco todo el conocimiento que pueda aportar es en vano porque no habrá aceptación de la persona y por ende de sus ideas.
  • Experiencia y conocimientos - Podemos hacer unas preguntas concretas de como solucionaría una situación A o que programa usaría para realizar la tarea B. Invitarle a explicar de trabajos similares que ha hecho en otras empresas (no hace falta que diga el nombre de la empresa), que problemas se encontraba, que solución proponía y como quedó al final la situación.
  • El equipo – si se trata de un consultor de empresa con más personas en el equipo aclarar de forma muy clara quien será la persona que se ocupa del proyecto y solicitar una entrevista con esta persona si es distinta que la que estas entrevistando. Vale más buscar un consultor de empresa de nuestro tamaño. Si contratamos un consultor que para nosotros representa un gasto muy grande pero para el consultor es uno de los proyectos más pequeños más vale buscarse otro. No estaremos alineados en la importancia del proyecto y lo más probable es que las expectativas al consultor de empresa no se cumplirán.
el equipo
  • Referencias – Igual como en la contratación normal al buscar un consultor de empresa en Barcelona es bueno preguntar por referencias donde ya ha trabajado y hacer el esfuerzo de llamar para averiguar si hizo un buen proyecto.
  • La página web – visitar la página web del consultor de empresa siempre es fácil y buena idea para ver cuál es su enfoque principal. El proyecto que queremos subcontratar es el Core Business suyo o simplemente está intentando cazar otro contrato más pero sin posiblemente tener ni el foco ni la experiencia que buscamos. También podemos ver si la web nos transmite lo que buscamos, representa los valores que buscamos (e.g. innovador, estructurado etc.)

Como sé qué tipo de consultor necesito

Has llegado al punto de saber de qué algo no marcha como te gustaría en tu empresa o departamento. A veces sabemos que es lo que no funciona, pero a veces solo sabemos que algo no va como deseado, pero no sabemos lo que es. Expongo diferentes ejemplos de situaciones en los que yo me encontré con la empresa u otras empresas de amigos o clientes.

  • “No tengo claro que quiero yo como empresario”

Es el caso de tener una empresa que más o menos funciona bien, pero no tener claro cuál debe ser el futuro de la empresa porque conllevará cambios significativos para ti, como por ejemplo menos tiempo, más viajes etc. Si hay la duda sobre qué hacer con la empresa por razones personales lo más adecuado es contratar un Coach que ayude a desenterrar la visión personal y te ayudará a entender cómo puede estar alineada con el reto de crecer con la empresa.

  • “Mi proceso de contratación no da los resultados esperados”

Puede parecer el típico caso para involucrar un consultor de Recursos Humanos para que ayude en la contratación de personal. Pero quizás hay aun otras cuestiones de mayor importancia para aclarar antes: 1. existe organigrama de responsabilidades y una clara definición del puesto con tareas y que se espera de la persona? 2. Están definidos los valores de la empresa y sabemos cómo deben ser las personas que queremos para nuestro equipo? Si estos dos puntos no están claros la persona que contratamos es imposible que sea como lo esperamos. Solución recomendada en este caso es la contratación de un Consultor de Gestión de Empresa que ayude a poner las bases antes de contratar.

  • Las finanzas de la empresa están fuera de control y/o un caos

En las finanzas hay diferentes perfiles, el contable y el financiero. Muchas veces en empresas en crecimiento existe el contable, responsable de apuntar en el sistema contable de la empresa, pero nadie ha creado nunca una estructura financiera adecuada que permita al equipo ejecutivo entender el estado económico de la empresa. No se trata de sustituir al contable sino probablemente contratar un Consultor Financiero para que cree la estructura necesaria que de la información adecuada a la dirección y con la que el contable pueda trabajar de forma simple.

  • “No tengo claro la estratégica”

No tener claro la estrategia de la empresa puede ser por dos causas: 1. No hay nadie capaz en la empresa quien sabe adónde se dirige el mercado 2. No hay ningún sistema de gestión de la empresa que permita desarrollar una estrategia, aunque el equipo es bueno. Preferiblemente sea el caso dos ya que si el equipo no entiende el mercado probablemente hay muchas otras cosas que no están bien y habría que ahondar en la pregunta que es lo que no funciona bien. Mi recomendación en este caso es claramente optar por un Consultor de Gestión de Empresa que ayude a sacar lo mejor del equipo. Y si se quiere ampliarlo con un Consultor Estratégico, especialista del sector.

  • El departamento comercial no funciona como debe

En la empresa hay un departamento comercial, compuesto por X personas pero no sé cómo hacerlo para que vendan más. El Jefe de equipo lleva hace tiempo intentando mejorar los números pero tampoco es capaz. Pueden ser varias y múltiples las causas que lleven a esta situación, desde un producto fuera de mercado, falta de formación comercial, falta de metas claras o no existe la definición del cliente para nombrar algunas. Por lo que antes de meter un Consultor Comercial a trabajar con el equipo, lo primero sería entender las causas reales. Por lo que sería el trabajo de un Consultor General de Empresas con capacidad de análisis. Una vez se sepa la causa se puedan recorrer a un especialista del tema en concreto a mejorar.

  • Problemas informáticos que no se solucionan

Es habitual que en las empresas los sistemas informáticos han crecido con la empresa y en algún momento se han quedado obsoletos por no actualizarlos. Tiene poca influencia la estrategia de la empresa o la comunicación interna. Por lo que suele ser un tema del Consultor Especialista, del Consultor Informático. Importante en este caso es contratar no solo una propuesta de arreglo y mantenimiento, sino también un análisis del equipo interno para ver si son capaz de seguir liderando el proyecto o si debe haber cambios más profundos que solo la infraestructura informática.

  • “Quiero tener más control de la empresa , crecer y hacer las cosas mejor”

Existen muchos empresarios que durante años han hecho crecer la empresa con su presencia, energía y sus ganas. Pero que no han construido un sistema de gestión mientras crecía la empresa y que permite delegar y controlar a través de unos sistemas de gestión simples, bien estructurados y escalables. De hecho es uno de los problemas más graves de todas las empresas en crecimiento ya que existen pocos sistemas de gestión de empresas y están muy poco conocidos. Por lo que cada empresario crea un sistema a su manera. Incluso de las escuelas de Business y después de haber cumplido un MBA, AMP o similar no hay unas directrices claras de cómo hacerlo. Recomiendo sin duda contratar un Consultor de Gestión de empresa que pueda ayudar en estructurar la empresa, los procesos y los datos para volver a tener el control.


Espero que te haya podido ayudar a entender mejor que tipo de ayuda externa a la empresa puedes encontrar, las diferencias entre ellos y saber escoger el Consultor de Empresa en Barcelona que mejor se adapte a tus necesidades para que tengas éxito con tu proyecto.

Como siempre, bienvenido comentarios.

Próximos pasos...

Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: