Cómo motivar a tus empleados

Todos lo conocemos: Hay una persona en la oficina, llamémosle Mario, y Mario está desmotivado. Recibe su salario, igual que los demás, las mismas responsabilidades, el mismo jefe, pero no tiene ganas, está desmotivado. Notamos que cada mañana se arrastra a la oficina para mostrar su cara desmotivada mientras como empresario o manager estamos desesperados por él. Más que uno se tira de los pelos al ver el dinero desgastándose en un Mario.

No es casualidad que muchos empresarios y managers me hacen la pregunta ¿cómo motivar a un Mario, como motivar a los empleados?

empleados motivados - igostrategy

Antes de entrar en detalle, una mirada a la otra cara de la misma moneda, la vida desde el punto de vista de Mario, desde la perspectiva de la persona desmotivada: pasa aproximadamente 8 horas al día trabajando en comparación con 2,6 horas de tiempo libre, lo que es ocio, amigos o deportes. Representa la mayor parte de nuestras vidas y es extremadamente deprimente estar la mayor parte de la vida desmotivado.

Es una situación deprimente y frustrante para los dos lados, una situación en la que pierden los dos, la peor opción. Empresas, empresarios y managers, hemos de priorizar la motivación y felicidad de los empleados.

El tamaño del problema

Algunos datos sobre la desmotivación en el trabajo según un reciente informe de Gallup UK:

  • Solo un 17% de los empleados está motivado
  • El 57% está desmotivado
  • Y un rampante 26% de los empleados está activamente desmotivado, es decir, son personas tóxicas que cargan contra la empresa

Significa que un 83% de los empleados no tienen pasión por su trabajo, carecen de motivación para hacer el trabajo bien o no están contentos. Son números frustrantes y sorprenden por su magnitud. El impacto no puede ser otro que muy negativo.

¿Qué impacto tiene tener personas motivadas?

Ahora bien, echemos una mirada al otro lado de la moneda, a análisis recientes del impacto de equipos motivados. Algunos datos:

Según informes de Gallup las empresas con mayor satisfacción de empleados…

  • …alcanzan una evaluación más alta por sus clientes en el 87% de los casos
  • …tienen un 76% menos rotación de personal
  • …tienen una mayor rentabilidad en el 70% de los casos

Un gráfico publicado en la Harvard Business Review muestra la correlación entre la motivación del equipo y la satisfacción de los clientes en el caso de las líneas aéreas en EEUU.

motivacion versus resultados

Otros estudios aportan:

  • empleados felices son hasta un 20% más productivos que empleados infelices
  • en caso de comerciales y vendedores: consiguen vender un 37% más

Empleados motivados: una definición

¿Cuándo podemos hablar de una persona motivada y cuál es la definición de motivación, del engagement, en el trabajo? La consultora Towers Perrin, luego fusionado para crear Towers Wattson, define la motivación de los empleados por dos aspectos básicos: la motivación emocional y la racional. Cada uno se compone de varios puntos:

  • play
    Motivación emocional
  • estoy orgulloso de trabajar para la empresa
  • me interesa e importa el futuro de la empresa
  • siento una satisfacción personal por lo que hago
  • mi empresa es un buen sitio para trabajar
  • mi empresa me inspira a dar lo mejor de mi
  • play
    Motivación racional
  • entiendo como mi departamento contribuye al éxito de la empresa
  • entiendo como mi función está relacionado con el éxito de la empresa
  • estoy personalmente motivado a ayudar a mi empresa a tener éxito
  • estoy dispuesto a esforzarme más allá de lo normal

Son preguntas que los empleados responden valorando cada respuesta desde el cero (no coincido nada) al diez (coincido totalmente). En un equipo o grupo de personas se puede hablar de estar motivado estando la media por encima de 7 puntos.

Causas de la desmotivación en el trabajo

Para aumentar la motivación de las personas en el trabajo hay dos ángulos para trabajar:

  • Evitar los factores que desmotivan
  • Fomentar los factores que motivan

Empezando con el primer grupo de factores, los que desmotivan, enlistamos a continuación las 8 razones principales de desmotivación:

  • play
    1. Micromanagement

Managers que aplican el micromanagement pueden tener las mejores de las intenciones para conseguir un trabajo bien hecho, pero vuelven locos a las personas que los sufren. Las personas no dejan el trabajo. Renuncian a sus jefes.
Si crees que no puedes confiar en tus subordinados Jim Collins, uno de los grandes pensadores del Management, dijo la siguiente frase al respecto:  

"El momento que piensas necesitas gestionar una persona de cerca sabes que has hecho un error de contratación."

Si es el caso pregúntate si tienes la persona adecuada en el puesto adecuado. Caso contrario, deja espacio a tus subordinados para que puedan trabajar y respirar.

  • play
    2. Mi trabajo no importa

Dinero es importante y necesario, pero mucho más lo es saber que nuestro trabajo aporta valor. La mejor forma de saberlo es al conseguir feedback positivo. Estudios han mostrado que en los equipos de máxima efectividad se aplica feedback positivo versus críticas en un coeficiente mayor a 3:1. El coeficiente se llama la línea de losada (Wikipedia inglés).

La lluvia constante de críticas sin feedback positivo es la forma más efectiva de tener un equipo desmotivado.

  • play
    3. Inseguridad laboral

Cuando estamos en un barco que se hunde, comenzamos a prepararnos para el salto. Como líder, es extremadamente difícil retener al talento durante tiempos de crisis. Lo mejor que puedes hacer en este caso es comunicar con frecuencia, transparencia y honestidad para crear un sentido de lealtad y confianza y evitar sorpresas.

  • play
    4. Sin confianza en los líderes de la compañía

Si se instala la opinión de que los líderes de la compañía son unos incompetentes y se pierde la fe en quien o adonde se dirige la compañía, las personas dejan de creer en el proyecto de la empresa y la motivación se cae en picado.

Para un equipo directivo competente con una metodología de gestión de la empresa optimo recomiendo leer el libro Traction y usar EOS como metodología de gestión.  

  • play
    5. Todas personas igual

Cuando en la empresa todas las personas reciben el mismo trato, los que hacen un trabajo mediocre, igual como los que obtienen buenos resultados, se apaga la pasión y las personas pasan a hacer su trabajo en piloto automático. Los empresarios y managers que no se preocupan por los problemas de rendimiento y no critican y recompensan adecuadamente reducen el nivel de compromiso y motivación de todos.

  • play
    6. Mala comunicación

Cuando faltan información, transparencia y comunicación prosperan los rumores. Las personas del equipo empiezan a adivinar y acaban confundidas y frustradas.

Nunca atribuyas a la conspiración lo que la incompetencia puede explicar.

La comunicación es uno de los retos más comunes y más grandes en las empresas, por no saber qué comunicar y cómo hacerlo de forma efectiva. A veces es atribuible a la falta de voluntad de ser transparente a pesar de que los beneficios de la transparencia y buena comunicación trascienden por mucho los riesgos y posibles problemas.

  • play
    7. Compañeros desagradables

Aun me acuerdo de mi primer trabajo: salario mediocre y un trabajo repetitivo, pero me encantaba ir a trabajar. Gracias a los compañeros que me esperaban.

La misma regla vale al revés, teniendo compañeros desagradables o que no cumplen los valores de la empresa son una lucha constante, un freno, una decepción diaria que cuesta energía y emboca en la desmotivación.

  • play
    8. Salario

El salario puede ser una posible causa de desmotivación, pero pocas veces es el único factor para caer en la desmotivación. Sino casi siempre es el resultado de la necesidad de cobrar más para recompensar otros aspectos que no están bien en la empresa, ver puntos 1-7 de arriba.

salario - motivacion empleados - igostrategy

En la parte 2 del artículo sobre motivación en el trabajo aprenderás:

  • Como motivar a las personas
  • Los 3 factores que motivan en el trabajo
  • Un plan de acción para tener un equipo motivado

Próximos pasos...

Cómo motivar a tus empleados
4.5 (90%) 4 votes

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: