Cómo crear un equipo motivado

Es una pregunta que (casi) todos los empresarios, jefes de equipo o managers se han hecho alguna vez. Y es un tema muy importante porque el coste de la desmotivación es enorme. Para citar dos fuentes: la Harvard Business Review calcula la productividad de empleados satisfechos y motivados un 31% mayor que sus colegas desmotivados. Gallup estima el coste de la desmotivación en EEUU entre ¡450 y 550 000 000 000 dólares! Y otro dato importante: el 25% de los empleados más motivados y comprometidos tienen un 50% menos de accidentes laborales.

motivacion en la empresa - igostrategy

La receta más común en el Management para abordar la motivación es la introducción de algún sistema de incentivos o bonus salariales. Pero lamentablemente nada podría estar más lejos que esto para resolver el problema. Intenta combatir el síntoma, pero no la causa de la desmotivación. Pero es lo más fácil para hacer.

¿Qué es entonces lo que motiva a las personas? ¿Y qué puede hacer la empresa o el manager para mejorar la motivación de las personas?


Los inicios de la motivación con Maslow

El campo de la motivación se está investigando de forma intensa desde mediados del siglo pasado y uno de los primeros y hasta el día de hoy conocidos científicos dedicados al asunto ha sido Abraham Maslow. Su legado más conocido es la pirámide de Maslow en la que describe cinco niveles de necesidades:

  • Fisiológicas: dormir, respirar, comer, sexo etc.
  • Seguridad: seguridad personal, emocional y económica
  • Pertenencia: formar parte de un grupo, familia, amigos
  • Estima: sentirse apreciado y aceptado
  • Autorrealización: alcanzar todo el potencial de uno mismo
piramide maslow - igostrategy

Según Maslow los humanos aspiramos de forma instintiva a subir los niveles de la pirámide. Traducido al contexto empresarial o laboral esta pirámide la podemos leer como sigue:

  • Fisiológico: suficiente salario
  • Seguridad: seguridad en el puesto, sin broncas, seguro médico etc.
  • Pertenencia: sentirse parte de la empresa o departamento, tener un amigo
  • Estima: recibir reconocimiento, título profesional
  • Autorrealización: flexibilidad horaria, autonomía de decisiones, formación

Con este simple modelo podemos preguntarnos en qué nivel se encuentran las personas en nuestra empresa o departamento. Cuanto más arriba, más cerca de la autorrealización, más motivados y más a gusto estarán. Cuanto más abajo, más probable que estén mirando ofertas de trabajo de otras empresas.


Motivación extrínseca y motivación intrínseca

A partir del 1943 cuando Maslow publicó su pirámide empiezan a interesarse muchos otros psicólogos y filósofos por la motivación: Douglas McGregor del MIT publica en 1950 su teoría X, teoría Y. En el mismo año publica David McClelland la teoría de las tres necesidades. Sigue Frederick Herzberg en 1964 con la teoría de los dos factores y en 1970 la teoría SDT (Self-determination Theory), de Edward L. Deci y Richard Ryan. De esta última se derivó en el 1974 la teoría CET (Cognitive Evaluation Theory) en la que hasta hoy se basan la mayoría de las iniciativas empresariales para aumentar la motivación. En concreto diferencia la motivación en dos conceptos:

  • Motivación extrínseca

    Aquella motivación que experimentamos por factores externos a nosotros, como el reconocimiento y las recompensas. En la gestión de empresasel principal instrumento para intentar aumentar la motivación suele estar basado en la motivación extrínseca. Aun así, es uno de los instrumentos peor aplicados y peor entendidos.
    Incentivos económicos no generan más ganas de hacer un trabajo sino solo generan el deseo de conseguir la recompensa. La tarea en sí, se convierte en obstáculo para conseguir la recompensa.
    Aún peor si cabe, se ha mostrado en múltiples investigaciones que ciertos factores de motivación extrínseca tienen un efecto negativo sobre la motivación intrínseca e influyen de forma negativa sobre nuestra creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Un efecto muy negativo para empresas que compiten por el conocimiento, la creatividad y la resolución de problemas. Para entenderlo recomiendo leer sobre el experimento de la vela.
  • Motivación intrínseca 

    Y en el otro lado está la motivación intrínseca, la que nace dentro de nosotros mismos. Como ya habrás deducido después de haber leído el párrafo anterior, esta es la motivación buena, de la que queremos más para nuestros equipos.
    La pregunta entonces es, ¿cuándo estamos motivados intrínsecamente? Y ¿cómo podemos fomentar este tipo de motivación en la empresa?


Aprender cada 2 meses...

¿Quieres ser avisado de lo más nuevo? Cada segundo mes, el segundo jueves a las 11:00: cómo gestionar la empresa mejor. Apúntate y forma parte de la comunidad con más de 1350 suscriptores.

Los managers y líderes de equipo recaen en incentivos, recompensas y otros sinónimos del estilo palo y zanahoria porque es el instrumento común, es fácil de usar y muestra actividad ante sus jefes. Pero esto no quiere decir que sea bueno.

Para la mayoría de los jefes, la motivación intrínseca en cambio es un enigma y se resuelve a menudo con la frase: “la motivación la tienes que traer desde casa”.

Pero vale la pena entender la motivación intrínseca porque las ventajas de un equipo motivado intrínsecamente son enormes y por regla general ganará a cualquier equipo que está motivado solo extrínsecamente.

Estamos en un mundo cada vez más competitivo y rápido y ganarán solo aquellas empresas que son capaces de encontrar y retener el mejor talento. Por lo que es un imperativo entender y aplicar metodología que refuerza la motivación intrínseca.

Veamos entonces en más detalle qué es y qué se puede hacer.


El modelo de la empresa motivada

Como vimos antes, la motivación intrínseca es la que nace de dentro de nosotros, es nuestro motor que nos empuja a hacer cosas porque nos gustan y disfrutamos haciéndolas. Si analizamos los grandes pensadores de la motivación se puede ver mucho paralelismo entre ellos, acabando en un modelo simplificado que sigue más abajo.

Las teorías de los pensadores más importantes en comparación:

teorias de la motivación - igostrategy

Como ves hay mucho paralelismo entre las teorías. Con este conocimiento he creado el modelo de la empresa motivada en mi libro, La Empresa Motivada. Los tres ingredientes para crear un equipo motivado intrínsecamente son:

  • Propósito
    Significa que nos sentimos alineados con nuestra función en la empresa, nuestro departamento y la empresa. Entendemos, vemos y sentimos el porqué detrás.
  • Autonomía
    Es la libertad de decisión sobre qué hacemos y como lo hacemos y no estar sometidos a un control o influencia externa.
  • Competencia
    La competencia se refiere a la capacidad de una persona de hacer algo con éxito y eficiencia.
el modelo de la empresa motivada - igostrategy
Puedes ponerlo a prueba con un simple ejercicio:
  • Escoge algo que te guste y te motive: una excursión a la montaña, tocar el piano, escribir un poema, llenar un Excel, escribir un plan de Business o gestionar tu equipo. Podrás comprobar como cada uno de los tres pilares se cumplen para ti: ves y sientes el propósito, lo puedes hacer con suficiente autonomía y tienes una competencia para sentirte a gusto.
  • Ahora imagínate algún aspecto de tu jornada laboral que no te motiva y podrás comprobar que, como mínimo, uno de los tres pilares flaquea.

Para estar motivados intrínsecamente para una tarea o un puesto o proyecto, necesitamos sentir propósito, tener autonomía y cierto nivel de competencia. Y no es un tema del mundo laboral exclusivamente, sino es aplicable a todo. Podrás identificar el pilar o los pilares que no van bien si no te motiva, por ejemplo, salir a correr, o si a una persona de tu equipo no le gusta su puesto o si a tu hijo no le gusta hacer sus deberes.


Acciones para un equipo motivado

No hay duda, la motivación es un tema que debe preocuparnos. Pero pocas empresas invierten tiempo y energía para entender cómo funciona y qué pueden hacer para mejorarlo. Mejorarlo de verdad y no con parches que se llaman plan de incentivos o bonus estructurados.

Descargar Ebook reuniones

Para retener las personas con más talento necesitamos hacer algo más, necesitamos crear un entorno en el que las personas pueden seguir motivados porque están alineados con el propósito de la empresa y de su puesto, porque sienten autonomía y trabajan acorde con sus competencias.

Para entender qué metodologías de trabajo puedes aplicar para fortalecer los tres pilares te propongo:

  • En mi libro La Empresa Motivada no solo explico en más detalle el modelo sino doy 14 disciplinas y herramientas para fortalecer cada uno de los pilares de la motivación para así crear una empresa motivada
La empresa motivada - un modelo con 14 herramientas y disciplinas para un equipo motivado
  • EOS, el Entrepreneurial Operating System (Sistema operativo empresarial) es una metodología aplicada en más de 8.000 empresas con entre 10 y 250 empleados. Es una metodología con disciplinas y herramientas que están enfocados en la ejecución y los tres pilares de la motivación: propósito, autonomía y competencia.


Espero que estés lo suficientemente motivado para ponerlo en práctica. El propósito te lo he dado arriba (los datos sobre el impacto de la motivación), autonomía espero tengas para mejorar tu empresa o departamento y competencia para hacerlo… Si crees que te falta competencia, encantado de ayudarte 😉  


Próximos pasos...

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: