4 letras para conseguir más con la empresa

Patrick Lencioni menciona en su libro The 5 Dysfunctions of a team que el éxito se basa en dos pilares: los conocimientos y la salud del equipo. Mientras muchas empresas fomentan de forma activa el conocimiento a través del cuidado del talento, formaciones, Mentores y Coaches para el equipo, el segundo pilar, la salud del equipo, muchas veces languidece sin obtener la atención que se merece. Se hacen algún Friday Beer, evento de teambuilding o la cena de navidad. Y ya está, violà… ¡salud de equipo!

conseguir más con la empresa

Cinco veces por segundo

Pero no es tan fácil, por desgracia. Por la neurociencia se ha mostrado que nuestro cerebro sigue anclado en la época de las cuevas, de los tigres de sable, de las amenazas. Tanto es así que nuestro cerebro escanea de forma inconsciente nuestro entorno cinco veces por segundo si es seguro. ¡Cinco veces por segundo! Y por defecto, es decir en caso de duda, adivina cual es el estado que escoge el cerebro: el estado de sentirnos amenazados. Pues sí que estamos anclados en el mundo de los tigres de sable. Y a veces este tigre aparece disfrazado con camisa y corbata y se hace llamar Jefe...

Nuestro cerebro límbico nos protege

Ahora bien, los managers, directores, CEO y mandos intermedios lo que más desean es que su equipo funcione, es decir que interactúe de forma proactiva y que este comprometido. Y aquí la cruda realidad: para poder interactuar y comprometernos los seres humanos ¡nos hemos de sentir seguros! Para poder centrar todos nuestros 

esfuerzos en la interactuación y en el bien común hemos de poder bajar la guardia, renunciar a nuestra protección personal. Si no nos sentimos seguros nunca damos el 100% porque una parte de nosotros, una parte importante de nuestro cerebro límbico está ocupada en protegernos. Y no hay nada que podemos hacer en este caso: la parte más antigua del cerebro, la más animal, toma el control sobre el neo córtex, la parte racional del cerebro.

TERA - nuestro cerebro nos protege

Cuando dirigía mi última empresa me acuerdo de un momento en el que teníamos discusiones sobre el futuro de la empresa entre mi socio y yo. Yo era el socio minoritario, pero dirigía la empresa. Nos era muy difícil ponernos de acuerdo sobre el futuro, las cosas elementales como la estrategia, los valores, el enfoque principal y otras partes de las 8 preguntas que definen la visión de la empresa. Me sentía muy expuesto, muy poco seguro: mi cerebro límbico estaba ocupado con protegerme.

4 letras para más resultados

Me sentía amenazado en cada uno de lo que son los 4 pilares de sentirse seguro. Los explica Michael Bungay Stanier en su libro The Coaching Habit: TERA. Acrónimo de tribu, expectativa, rango y autonomía.

T – Tribu

El primer pilar es la tribu, la comunidad. El cerebro se pregunta “estás conmigo o estás en mi contra”. Si cree e interpreta la situación de forma que sí formas parte de la misma ideología, de los mismos intereses el coeficiente TERA sube, te sientes más seguro.

En mi caso con mi socio, sentía ideologías distintas sobre cómo hacer las cosas, formas distintas de ser, valores diferentes. Mi cerebro lo interpretaba como “estás contra mí” y me sentía amenazado, no seguro.

E – Expectativa

El cerebro analiza la expectativa sobre el futuro “¿conozco el futuro o no?” Al tener claridad sobre lo que va a pasar como siguiente, nos sentimos seguros. De lo contrario nos sentimos amenazados. De allí las personas incongruentes e inconsistentes no inspiran confianza y por ende no obtienen los mismos resultados con sus equipos.

Volviendo a mi caso, mi socio no me comunicaba sus ideas, me resultaba imposible entender sus actuaciones e imposible interpretar el futuro. Cualquier acción parecía posible en cualquier momento. Uno de los factores que más me preocupaba.

R – Rango

No es una cuestión sobre el título, sino sobre el poder que tienes tú y la otra persona. Si la otra persona tiene más poder y además la posibilidad de disminuir tu rango influye negativamente en el coeficiente TERA, te sientes menos seguro.

En mi caso mi socio era socio mayoritario de la empresa y además administrador de la empresa, el mix perfecto para quitar puntos al coeficiente TERA que sentía en aquellos momentos.

A – Autonomía

Dan Pink habla en su libro Drive sobre la motivación de las personas y un factor clave que es la autonomía: ¿Podré opinar, seré escuchado y en última instancia, tendré elección? En caso positivo sube el coeficiente TERA, caso contrario tiene impacto negativo.

Volviendo al caso y ejemplo mío, cierto que tenía autonomía y podía elegir, pero las alternativas eran malas por lo que influía negativamente mi coeficiente TERA.  


Como dice Lencioni, el éxito de las empresas se basa en el conocimiento y la salud del equipo. Y lo primero en este contexto es la confianza, es el primer peldaño hacía un equipo saludable, de hecho una de las pocas ventajas competitivas reales. Por lo que es el trabajo de los directores, managers y mandos intermedios conseguirlo, conseguir la confianza de tu equipo. De forma que cuando tienes una conversación con alguien de tu equipo, pregúntate si la otra persona se siente seguro: recorre los cuatro pilares TERA para conseguir que las personas se sienten seguros contigo. Conseguirás un equipo más eficiente, un equipo de alto rendimiento.

Para los que tenemos hijo/as, sobre todo adolescentes, podemos aplicar exactamente lo mismo, TERA. Los niños al entrar en la adolescencia a menudo no quieren hablar con sus padres por la falta de seguridad. Si les das TERA podrás observar cómo se abrirán y contarán más de su vida.

TERA - proteger la familia


Aplica TERA en tu empresa

Volviendo al mundo empresarial, ¿qué hacer entonces, como actuar y hacerlo mejor para conseguir un coeficiente TERA alto?

  • Cuando te reúnes con tu gente lo primero es ser consciente de la importancia de establecer un entorno de seguridad. Querer hacerlo. Y tener las letras TERA presente.
  • Hablar menos, escuchar más. Menos soluciones, más coaching. Si las personas saben que la solución siempre la tienes tú, no vendrán a exponer ideas para solo saber después que no sirven. Escuchar activamente y con interés, real, no fingido. 
  • Preguntarles por sus opiniones e ideas y no rebatirlas de inmediato sino llevarlas contigo para reflexionar sobre ellas. Mostrarás que las tomas en serio, que aprecias su opinión.

Conseguirás más TERA, un entorno más seguro y con ello más resultados para la empresa.

Próximos pasos...

Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: