13 Señales que una Persona quiere Cambiar de Trabajo

13 señales que una persona quiere dejar el trabajo

A pesar de las muchas especulaciones por parte de Managers y Jefes se sabe muy poco acerca de las señales que indican que una persona quiere cambiar de trabajo. Es un momento crítico para la empresa: know-how, cultura y motivación están a punto de esfumarse – y aparecen el coste y el tiempo necesario para buscar un sustituto adecuado.

Aparecen respuestas obvias y fáciles: la persona en cuestión viene más arreglada a la oficina para presentarse en entrevistas en otras empresas. Pero la realidad es muy distinta y ni mucho menos tan fácil, ni tan obvia.

El ejemplo de las parejas

En el pasado ya se han estudiado en profundidad parejas que llevan mucho tiempo juntos para saber que indicadores aparecen antes de una ruptura. En este caso los científicos, entre otros John Gottman, llegaron a predecir con cierta seguridad un próximo divorcio basado en la comunicación verbal y non verbal.

Pero para seguir con el argumento de arriba, en caso de las parejas tampoco es el caso de que se viste mejor al salir de noche... Entonces, ¿qué podemos aprender de las parejas y cómo es en el trabajo…?

El estudio

T. M. Gardner y P. W. Hom analizaron en cientos de entrevistas y estudios de larga duración con Managers y empleados qué puede indicar que una persona está a punto de dejar la empresa. Sus resultados son tan obvios como sorprendentes ya que son todos aquellos puntos que muestra una persona no comprometida con el trabajo. Obvio, porque es lógico que una persona que quiere dejar el trabajo ya no muestra tanto compromiso. Y sorprendente desde el ángulo de que podemos buscar sin éxito puntos como “sale más a menudo para hacer llamadas”, “viene más arreglado a la oficina”, “tiene más citas con el medico” o “le pillamos mirando LinkedIn.

Los 13 señales que alguien quiere cambiar el trabajo

  1. La productividad baja más de lo habitual
  2. Actúa menos como parte del equipo
  3. Cumple más a menudo solo con la expectativa mínima
  4. Menos interés en agradar al superior
señal salida - 13 señales que una persona quiere dejar el trabajo
  1. Menos disposición a aceptar compromisos o proyectos de larga duración
  2. Cambio negativo en actitud
  3. Menos esfuerzo y motivación que lo normal
  4. Menos foco en temas del trabajo
  5. Expresar insatisfacción con el trabajo más a menudo que lo normal
  6. Expresar insatisfacción con el superior más a menudo que lo normal
  7. Sale del trabajo más temprano que lo normal
  8. Falta entusiasmo por la misión de la empresa
  9. Menos interés en trabajar con clientes de la empresa

Ahora bien, la cuestión es ¿cómo se mide esto en una empresa? La respuesta es tan fácil como difícil: no hay una respuesta única, sino hemos de saber observar las personas con las que trabajamos y cuanto más una persona muestra varios señales de los 13 de arriba, más probable que dejará la empresa.

Pero puestos a medir y dispuestos a crear una métrica para los empleados el estudio revela una posibilidad para ser más concreto: Si ponemos notas a cada persona, desde el 1 (nada de acuerdo) hasta el 5 (muy de acuerdo), las personas con una nota media más alta que 4,2 tienen una probabilidad dos veces más alta para dejar la empresa dentro de poco que lo normal.

Que hacer al detectarlo

Detectar personas con alta probabilidad de dejar la empresa no necesariamente nos ayuda a evitarlo y en algunos casos es imposible porque la decisión ya está tomada.

Cuales entonces son mis recomendaciones sobre qué hacer en estos casos:

  1. Dejar marcharse las personas que no consideramos la persona adecuada en el puesto adecuado (según los criterios que Jim Collins explica en su libro Good to Great)
  2. Enfocarse en retener a las personas que sí consideramos nuestros Estrellas del equipo y desarrollar propuestas para reengancharles en el proyecto (comunicación de necesidades, salario o bonos, flexibilidad, promoción etc.)
  3. Crear un plan de sucesiones para estos puestos relevantes y las personas que sabemos se van a ir de la empresa

Pero lo mejor es empezar antes de que aparezca un problema: por la forma de gestionar la empresa, con las personas que contratamos y otras partes de los Seis Componentes Clave™ en la gestión de la empresa.

Próximos pasos...

13 Señales que una Persona quiere Cambiar de Trabajo
Rate this post

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: