CEO – 3 letras 4 prioridades

CEO

Chief Executive Officer – el CEO – son 3 letras que cada vez más sustituyen lo que ha sido el Director General en las empresas. Unas letras que han entrado en España con fuerzas en compañías tecnológicas y del sector internet.

CEO, el puesto más alto de los “puestos C”, los “Chief”, los jefes. Dentro de este grupo de directivos hay muchas diferentes denominaciones: CMO, CFO, COO, CTO… Aquí una lista bastante completa de la Wikipedia.

Existen también otros conceptos comunes en los países anglosajones sobre los títulos de los directivos. En Inglaterra lo común son los “directors”, como el Marketing Director, Finance Director, el Sales Director etc. Desde EEUU llega el (vice) president, poco común aquí. Así que cada empresa puede escoger su estilo de títulos según la cultura empresarial y creencias.

Pero volviendo al tema ¿qué hace o debe hacer un CEO?

Otro día tuvimos una conversación con unos amigos sobre lo que significa ser CEO. Cuáles son las responsabilidades de un CEO. Y lo que parece obvio no resulta tan fácil para tener una definición.

Director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo etc. es el encargado de máxima autoridad de la llamada gestión y dirección administrativa en una organización o institución

Wikipedia 
Definición CEO                 

Esta definición puede ser todo o nada... Así que nos pusimos a analizarlo y al final llegamos a las siguientes cuatro responsabilidades:

  • La estrategia - Es obligación del CEO a definir el rumbo y velocidad del barco. Es el capitán, el máximo responsable y como tal tiene que definir adonde se dirige y si va a ser un viaje rápido o lento
  • Las personas - De importancia fundamental es contar con las personas adecuadas a bordo. Cuanto menos ejecutivo es el CEO, es decir cuanto menos tiene las manos en la masa, mejor equipo ha de tener para que la ejecución funcione a la perfección. Tiene que pensar en la contratación, la retención, la formación y a veces el despido para tener siempre y en cada momento el mejor equipo posible.
  • Los recursos - Parece obvio. Tiene que haber recursos para que una empresa funcione. La diferencia está en la definición del viaje. Si la estrategia es un crecimiento explosivo la empresa probablemente necesitará mucho más recursos por lo que el CEO ha de invertir más tiempo en conseguirlos. Si es crecimiento orgánico, será más la definición del reparto de los recursos existentes.
  • Los resultados - Y desde luego el CEO tiene que velar por la consecución de los resultados, sean de crecimiento, rentabilidad, cuota de mercado o cualquier otro resultado proyectado. De que sirven los otros tres puntos si no se consigue este último.
CEO profit

Al margen de estas definiciones cada empresa es un micro cosmos y lo que funciona en una empresa no lo hará en la otra. Por lo que la consecución y persecución de estos 4 puntos pueden significar un sinfín de diferentes necesidades según cada empresa. Y no por último también dependerán de la personalidad y metodología de trabajo de cada CEO.


​Comments welcome! Qué opinas tu ¿cuales son las responsabilidades del CEO?

Próximos pasos...

Leave a Reply 1 comment

Jennifer Benner - 14 Agosto, 2015 Reply

This article was very helpful and should be to most. It is good to see information that targets the subject matter so well.

Leave a Reply: